Compartir

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La guitarra Gretsch que usó John Lennon en la grabación del tema de los Beatles Paperback Writer y que después regaló a su primo David Birch en 1967, salió a subasta el pasado mes de noviembre, pero fue retirada después de que ningún pujador alcanzara la cifra mínima que quería su actual dueño.

Después de ese intento fallido, el propietario del equipo de fútbol americano Indianapolis Colts, Jim Irsay, se puso en contacto con Birch para hacerle una oferta directa, sin subastas de por medio, de 530.000 dólares (casi 500.000 euros). Así cambió de manos la guitarra en cuestión, una Gretsch 6120 Chet Atkins.

“Viene directamente del primo de John Lennon, a quien John se la regaló en 1967 y la ha guardado desde entonces, así que para coleccionistas de los Beatles es excepcional encontrar un objeto con esa procedencia”, dijo la casa de subastas TracksAuction el pasado otoño.

Lennon regaló la guitarra a su primo, David Birch, un año después de que el single fuese producido en los estudios londinenses de Abbey Road. Birch, que creció con Lennon en Liverpool, dijo que recibió el instrumento cuando le pidió a su primo una guitarra que ya no quisiera.

“Tenía la suficiente cara como para pedirle una guitarra y me dio la Gretsch, y por supuesto estaba encantado, fue tan simple como eso, en realidad. Suena un poco descarado pero no lo era tanto entonces”, dijo Birch, de 66 años, a Reuters.

Cuando le preguntaron por qué decidió vender la guitarra después de tanto tiempo, Birch dijo: “Bueno, ya no me voy a volver más joven. La he guardado durante 47 años. Estaba simplemente en mi dormitorio, y solía cogerla de vez en cuando para tocarla”.