Compartir

Analizará los mensajes en redes sociales para valorar si son considerados 'delitos de odio'

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno está estudiando reformar la Ley Antiviolencia de 2007 para incluir como actos violentos los insultos, símbolos o cánticos que inciten a la violencia, racismo o intolerancia en los recintos deportivos, según anunció este lunes en el Senado el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

En su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte, Miguel Cardenal informó de que el CSD está trabajando con el Ministerio del Interior para impulsar una reforma de dicha Ley Antiviolencia para incluir como actos violentos los insultos, la prohibición de portar símbolos de grupos violentos y los cánticos racistas, xenófobos o intolerantes y de integrar esos grupos.

El presidente del CSD intervino en la Cámara Alta para explicar, a petición de CiU, las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno tras los incidentes entre aficionados radicales del Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña del 30 de noviembre de 2014, que se saldaron con la muerte del integrante de los 'Riazor Blues' Francisco Javier Romero Taboada 'Jimmy'.

“Lo que sucedió fue un fracaso, pero hay que contextualizarlo. No puedo dudar de la actuación policial. Identificaron a casi todas las personas que participaron en los hechos. Me sorprende que se señale que la actuación policial no ha explicado cómo sucedió aquello. Ha sido algo únanimamente felicitado por la opinión pública. Sólo un cúmulo de circunstancias permitió que no fuera detectado por los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, comentó.

En este sentido, Cardenal, que incidió en que se analizarán los mensajes en redes sociales para valorar si son considerados 'delitos de odio', destacó la “alarma social” que crearon aquellos sucesos de finales de noviembre y la reacción “unánime” de la sociedad “condenando la violencia asociada al fútbol”, pero también demandando de los poderes públicos “medidas eficaces” contra estos grupos violentos.

El presidente del CSD recordó que compareció junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el Congreso de los Diputados en diciembre pasado y desglosó los avances que se han llevado a cabo en la lucha contra la violencia con la creación de una Unidad de Inteligencia en la LFP coordinada por el Director de Seguridad.

“Tanto en el CSD como en la Comisión Antiviolencia nos hemos empeñado en erradicar este tipo de violencia”, apuntó Cardenal, que destacó la elaboración de un reglamento de venta de entradas nominativas y la prohibición del acceso a la afición visitante, instalación de huella dactilar o sistemas de reconocimiento facial en casos excepcionales.

También destacó la aprobación en enero de la modificación del reglamento disciplinario de la RFEF para, entre otras cosas, clausurar de forma parcial los recintos deportivos y dotar de más funciones a los delegados para que informen de gestos de intolerancia, racismo y xenofobia y trasladen esa información a los organismos disciplinarios. “Este es un aspecto relevante para perseguir esas conductas”, señaló.

Cardenal expresó su “satisfacción” por la reacción de los clubes y SAD tras la muerte de 'Jimmy', caso de la expulsión del Frente Atlético por parte del Atlético de Madrid del Vicente Calderón o las actuaciones de otros equipos como el propio Deportivo, Córdoba, Real Madrid, FC Barcelona, Almería, Elche, Osasuna o Zaragoza.

Reiteró su condena a la “práctica intolerable” en una sociedad democrática como los cánticos en el Benito Villamarín contra la expareja del delantero verdiblanco Rubén Castro los pasados 8 y 21 de enero en los encuentros contra la Ponferradina y el Girona, así como registró la petición de que se guarde un minuto de silencio en los estadios de fútbol por cada mujer asesinada por violencia de género.

CiU: “HAY QUE SANCIONAR, PERO TAMBIÉN PREVENIR”

Por su parte, el portavoz de Deportes de CiU, Josep Maldonado, echó en falta una mayor “autocrítica” por parte del Gobierno en la lucha contra la violencia, ya que el hecho de que se hayan incrementado los detenidos en el pasado 2014 debe hacer “reflexionar”.

“Hay que sancionar, pero también hay que prevenir. El Gobierno y las autonomías tienen que hacer una gran inversión económica en campañas. En el deporte no se puede crecer con ese sentido de que si insultas tu equipo ganará”, indicó.

Asimismo, Maldonado denunció que no ha oído hablar de los “padres violentos”. “Hay algunos padres minoritarios que la palabra que más usan es 'Dale, que no pase'. No se puede invitar a un hijo a que rompa la pierna al contrario para ganar. No sólo es la sanción y la ley sino que hay que impulsar la prevención, la educación y la actuación rápida”, solicitó.

Por otro lado, el político del grupo catalán solicitó que los jóvenes que llevan “banderas esteladas” no sean detenidos en la final de la Copa del Rey que jugarán el FC Barcelona y el Athletic Club a finales de mayo, aunque Cardenal dijo que no le “consta” más que en un caso en el que un juez de lo penal ordenó la detención de un aficionado por otro motivo.

“Eso no responde a la realidad. Cuando a una persona se le ha pedido que retire un símbolo es porque puede provocar una reacción e invitar a la violencia. Si ha habido una detención por una bandera estelada me comprometo a volver a venir a esta Cámara”, aclaró.

Maldonado además anunció que esta misma semana su grupo parlamentario volverá a solicitar la comparecencia de Cardenal en el Senado para hablar sobre la política fiscal.

“Sería triste que sólo bajara el IVA cultural. Usted sabe que clubes y entidades deportivas están pagando el 21 por ciento. Haga valer su peso para que el IVA deportivo baje. No le pido que lo baje porque no es una cuestión suya, sino que gestione la petición. Es muy importante para gimnasios y clubes”, manifestó.

La senadora del Partido Popular (PP), la exatleta Marta Domínguez, dijo que el fútbol es la “excusa para que las bestias se manifiesten” y lamentó que la violencia verbal haya logrado de una “permisividad importante”.

“La violencia se disfraza de extrema derecha, de izquierda o de una peña. Permisividad cero con la violencia en el deporte. Es verdad que si las actas están vacías, si no hay conocimiento, no ha sanciones”, señaló Domínguez, que invitó a usar las nuevas tecnologías para “tranquilizar” a las masas.