Compartir

CÓRDOBA, 9 (EUROPA PRESS)

La defensa de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, de seis y dos años de edad, en octubre de 2011 en la capital cordobesa, ha valorado este lunes que la Audiencia Provincial de Córdoba haya fijado en 25 años el límite máximo del cumplimiento de condena, algo que supone “la única decisión legal y lógica”.

Así lo ha manifestado a Europa Press la abogada defensora, Bárbara Royo, quien asegura que se siente “satisfecha” tras esta resolución, a lo que añade que “tras el cuarto escrito presentado solicitando nueva liquidación de condena en la que se aplicase la limitación del artículo 76 del Código Penal y teniendo que explicar las grandes diferencias jurídicas entre acumulación y refundición, por fin me han dado la razón”.

En concreto, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha fijado en 25 años de prisión el límite máximo de cumplimiento de condena de José Bretón por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, tras la sentencia que le condenó a 40 años de cárcel, después de que la defensa solicitara dicho límite máximo de cumplimiento.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los magistrados señalan en el auto que se practique una nueva liquidación de condena, sobre la fecha de 12 de septiembre de 2014, día en el que se legalizó su situación de penado.

Al respecto, los jueces indican en dicho auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que teniendo en cuenta que Bretón ha sido condenado por tres delitos, dos de los cuales tienen señalada una pena de hasta 20 años de prisión, “es imperativa la aplicación” del artículo 76 del Código Penal.

De este modo, “procede fijar como límite de cumplimiento de las penas privativas de libertad impuestas en esta causa 25 años de prisión, de conformidad con lo interesado por su defensa y lo informado por el Ministerio Fiscal”.

En este sentido, la defensa realizó tal solicitud, al tiempo que el Ministerio Público informó “en el sentido de que procede fijar el límite de cumplimiento de las penas impuestas” a Bretón en 25 años de prisión, “de acuerdo con lo interesado por la defensa”, todo ello “sin que por la acusación particular se haya efectuado alegación alguna al respecto”, según apunta el auto.

Cabe destacar que José Bretón fue condenado en julio de 2013 por la Audiencia Provincial como autor de dos delitos de asesinato a las penas de 20 años de cárcel por cada uno de dichos delitos. También fue condenado como autor de un delito de simulación de delito a la pena de nueve meses de multa a razón de diez euros diarios, tras el asesinato de sus hijos.