Compartir

Irene Montero celebra la lista unitaria y rechaza “presiones” o “pactos secretos” en las negociaciones con el proyecto de Sánchez

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Coordinación de Áreas de la Ejecutiva de Podemos, Irene Montero, ha evitado este lunes hacer cualquier tipo de valoración sobre el hecho de que la excandadita de IU Tania Sánchez no vaya a estar en la candidatura unitaria pactada entre la formación 'morada' y el proyecto impulsado por la exdiputada regional, Convocatoria por Madrid, para las próximas elecciones autonómicas en Madrid, y ha asegurado que deberá ser ella la que dé explicaciones sobre este asunto.

“Estamos muy contentos de que cada vez haya más gente que considere a Podemos un instrumento útil para el cambio en Madrid. Celebramos que cada vez seamos más. Sobre Tania Sánchez, le compete dar a ella esas declaraciones”, ha asegurado Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Círculo de Bellas Artes tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.

LAS NEGOCIACIONES NO SON UN “CAMINO DE ROSAS”

Así, Montero ha evitado pronunciarse sobre esta cuestión en concreto, y al ser preguntada sobre si Podemos lamenta que Tania Sánchez finalmente no vaya a estar en esta candidatura, ha asegurado que “cuando se abre un proceso amplio en el que participa mucha gente con muchas propuestas diferentes”, no necesariamente es “un camino de rosas”.

“Pero estamos intentando contar con los mejores. Mano tendida a todo el mundo. Eso no quiere decir que todo sea bonito, estamos comprometidos con construir un proceso de cambio y creo que Tania Sánchez va a estar comprometida con el cambio en Madrid y por tanto es algo que nos tiene que alegrar, que gente que lleva años comprometida esté viendo a Podemos como un instrumento útil para el cambio”, ha argumentado.

Asimismo, la portavoz de la Ejecutiva de Podemos ha negado que haya habido “presiones” para excluir a Tania Sánchez de esta candidatura unitaria. “Nosotros no trabajamos con presiones y con cosas oscuras a puerta cerrada o en reservados de restaurantes. Intentamos contar con la gente más preparada”, ha asegurado, tras insistir en que el objetivo de las reuniones privadas que han mantenido este fin de semana representantes de ambos proyectos tenían como objetivo profundizar en el “diálogo con los mejores”.

Así, preguntada sobre si este tipo de negociaciones no recuerdan a las prácticas de la 'vieja política' que denuncia Podemos, Montero ha negado que haya habido “pactos secretos”. “Estamos abordando un proceso de diálogo amplio con todo el mundo que consideramos que puede ser útil para el cambio. Estamos muy contentos de que cada vez sea más gente. Esa es la nueva política, abrir puertas para que venga todo el mundo que esté dispuesto a construir el cambio”, ha defendido.

En este sentido, ha señalado que aunque la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid presente una candidatura ya elaborada, en la que se incluiría Convocatoria por Madrid, serán los ciudadanos los que tengan “la última palabra”, porque esa lista se someterá al proceso de votación de primarias que ha puesto en marcha la formación.

“MUCHOS NOMBRES ENCIMA DE LA MESA” PARA ENCABEZAR LA LISTA

Preguntada sobre quién será la persona que encabece esa “candidatura unitaria”, Montero ha emplazado a la rueda de prensa que ofrecerá la formación esta semana para informar de los detalles de esta propuesta de lista. “En los próximos días estaremos encantados de presentar a nuestro candidato o candidata”, ha señalado.

A este respecto, ha asegurado que “hay muchos nombres encima de la mesa”. “Por suerte en nuestra Comunidad hay mucha gente sobradamente preparada para abordar un proceso de salir a ganar y gestionar un Gobierno del cambio. Ha habido muchísimos nombres puestos encima de la mesa. Cientos de nombres de personas sobradamente capacitados”, ha insistido.

“Seguimos tendiendo mano tendida para el cambio. Siempre que haya personas que quieran el cambio en Madrid, vamos a tener la mano tendida para que se incorporen a este instrumento”, ha reiterado.

Por otra parte, preguntada por su valoración acerca de la designación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes como candidatas del PP a la Comunidad y la Ayuntamiento de Madrid, Montero ha señalado que “son dos candidatas que representan muy bien el proyecto del PP de medidas de austeridad que han llevado a una situación de absoluta emergencia social”.

Sobre las últimas encuestas, que muestran que Podemos habría frenado su ascenso, la portavoz ha asegurado que las siguen tomando con “muchísima cautela y tranquilidad”. “Llevan diciendo que hemos tocado techo desde el principio”, ha señalado. Sobre la irrupción de Ciudadanos, ha apuntado que celebran que “existan diferentes opciones políticas” pero que sus “enemigos” siguen siendo “los que siguen defendiendo las políticas de austeridad”.

En este sentido, ha explicado que a la hora de establecer pactos postelectorales –sobre los cuales tendrá que “decidir la gente”–, tendrán la “mano tendida” para trabajar “con todo el mundo que apueste por el cambio”, pero no con aquellos que sigan “intentado aplicar políticas que llevan al desastre”.