Compartir

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista ha pedido en una iniciativa en el Congreso al Gobierno “medidas de choque” para evitar el “grave retroceso” que sus políticas están provocando en los derechos y libertades de las mujeres y las modificaciones que “necesariamente” tiene que hacer para convertir en prioritarias las políticas de igualdad, coincidiendo con la celebración este domingo del Día de la Mujer.

Se trata de una interpelación urgente que el PSOE ha registrado para su debate el próximo miércoles en el Pleno del Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press. Su moción consecuente se debatirá previsiblemente la semana del 24 de marzo, tras las elecciones andaluzas.

En ella, los socialistas insisten en que desde la llegada del PP al Gobierno “la igualdad entre hombres y mujeres ha sufrido un grave retroceso”.

Es más, sostienen que según el último informe sobre brecha global de género de 2014, España ocupa el puesto 29 frente al 12 que ocupaba en 2011. “En estos tres años España ha descendido 17 puestos en este ránking. En empoderamiento político nuestro país ha pasado del quinto lugar en 2011 al 23 en 2014”, añade.

A su vez, recuerda que la última Encuesta Anual de Estructura Salarial sobre 2012 muestra que la remuneración anual bruta de las trabajadoras españolas fue casi un 24% inferior a la de los hombres, casi un punto más en relación a 2011.

A juicio de los socialistas, las políticas “de derechas” del PP no sólo reflejan la ausencia de compromiso político con la igualdad de género, sino que parecen haber tenido entre uno de sus objetivos el retorno de la mujer al hogar para desempeñar los roles tradicionales, expulsándola del mercado de trabajo. “La reforma económica exige un cambio social que pasa por el trabajo gratuito de las mujeres”, agrega el PSOE.

El PSOE también denuncia que las políticas del Gobierno han desmantelado el sistema de dependencia, han recortado la inversión en sanidad y en educación, a la vez que han desarticulado los organismos específicos encargados de “avanzar” en la igualdad de oportunidades, a lo que habría que añadirle, en su opinión, la desregulación del tiempo de trabajo producida por la reforma laboral así como la destrucción de empleo.

Así, aparte de formular esta interpelación al Gobierno, el PSOE lanzará previamente dos preguntas, en la sesión de control del miércoles, al ministro de Sanidad, sobre las actuaciones que desarrolla su departamento para combatir la desigualdad salarial, y qué piensa hacer para evitar la exclusión de una gran parte de la población.