lunes, 28 septiembre 2020 12:29

Gürtel.- Santamaría responde al PSOE que Rajoy ya ha comparecido en “bastantes ocasiones” por este caso

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido al PSOE que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya ha comparecido en “bastantes ocasiones” en el Parlamento sobre el 'caso Gürtel' y ha recriminado a los socialistas que en “cada trámite procesal” le pidan que ofrezca explicaciones.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría después de que el Partido Socialista haya solicitado la comparecencia urgente en la Cámara Baja de Rajoy alegando que el auto de apertura de juicio oral del caso Gürtel no es un mero trámite más, sino que supone que el PP ha sido ya formalmente acusado de corrupción y su presidente es “quien más sabe” de lo que ha ocurrido en estos años.

Según el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, el auto del juez Pablo Ruz sienta en el banquillo de los acusados a más de treinta dirigentes del PP, a una exministra (Ana Mato), a tres tesoreros (Angel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas) e incluso al propio PP, al que se le reclama el pago urgente de una fianza de 250.000 euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha señalado que esa petición de comparecencia debe decidirse en la Junta de Portavoces del Congreso, pero ha destacado que el presidente del Gobierno ha ofrecido explicaciones “en reiteradas ocasiones sobre este asunto”, incluyendo “plenos monográficos”.

“Da la sensación de que en cada trámite procesal vuelven a reclamar una comparecencia que ya se ha celebrado en bastantes ocasiones”, ha enfatizado Sáenz de Santamaría, dando a entender que el Grupo Popular no votará a favor de esa solicitud del PSOE.

“PROFESIONALIDAD” DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGENCIA TRUBUTARIA

En cuanto a si el Gobierno y el PP están satisfechos con que se cierre la instrucción de este caso como han demandado en numerosas ocasiones, ha asegurado que el Gobierno “respeta las decisiones y los tiempos judiciales”. “Es lo que podemos decir al respecto”, ha zanjado.

Al ser preguntada si hay obstrucción de Hacienda al no enviar al juez Pablo Ruz la información sobre lo que debió tributar en 2008, Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno “respeta y reconoce tanto la profesionalidad de los jueces como la de los funcionarios de la Agencia Tributaria, que son servidores públicos”.

En concreto, el juez ha solicitado a la Agencia Tributaria el documento para calcular la eventual responsabilidad fiscal que pudiera alcanzar el PP por el impuesto sobre sociedades de 2008 en relación a las donaciones ilegales que habría recibido en ese ejercicio.