Compartir

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha iniciado ya los trámites de la denuncia presentada ayer por el comisario José Manuel Villarejo contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, después de que éste le acusara a él y al comisario Enrique García Castaño de chantajearle para parar las pesquisas sobre su ático en Estepona, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han detallado que se han abierto diligencias previas para iniciar los trámites habituales en este tipo de denuncias, lo que no significa aún la apertura de una investigación.

Ahora, se dará traslado de la denuncia a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid para que informe sobre su admisión o rechaza, una decisión que estará contenida en un informe no vinculante y que no tiene plazo de elaboración.

Con el informe sobre la mesa, la Sala de lo Civil y Penal fijará un día para la deliberación y fallo de lo que concluya. De este modo, el resultado se redactará en un auto.

El pasado lunes, González ofreció una rueda de prensa en la que reafirmó su disposición a ser candidato de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo frente a los que están utilizando el “chantaje” y las “malas prácticas policiales”, con las que “hay que acabar”.

“Si lo que pretenden es que deje de tener empeño en seguir trabajando a favor de los madrileños, se equivocan radicalmente”, manifestó entonces.

Ayer, el jefe del Ejecutivo madrileño afirmó que la denuncia es “la reacción” a las explicaciones que él dio ayer, y criticó que la gente se centre en “intrigas” y cuestiones “obscenas” como, a su juicio, está sucediendo.

HECHOS DE LA DENUNCIA

En la denuncia, Villarejo niega haber chantajeado al dirigente madrileño en el marco de la investigación sobre el ático de Marbella y da su versión sobre aquel encuentro. Según dice, González se limitó a solicitarle a él y a otro comisario “ayuda para que no trascendiera que era el inquilino de una sociedad offshore”.

También relata que “lejos de colaborar estuvo más interesado en saber la identidad de las personas que habían vinculado dicho ático con la “operación de Arganda” (en referencia a una recalificación de terrenos en el municipio madrileño relacionada con la trama Gürtel) y apunta que el inmueble se lo pagó “un afamado empresario vinculado al mundo del fútbol” sin citar su nombre, aunque fuentes conocedoras del caso afirman que se refiere al productor de cine y presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

“Niego categóricamente aquí y dónde sea necesario que haya existido chantaje alguno ni por mi parte ni por parte del comisario García Castaño al señor González”, dice la denuncia presentada por este comisario ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según explica, “lo único” que hicieron “fue solicitar de manera discreta al señor González la posibilidad de que acreditara el vínculo que le unía a dicho ático, una vez que este comunicó que deseaba colaborar con la investigación”.