Compartir

Reitera que el viernes irá al Consejo de Ministros un decreto ley con ayudas y espera devolver la normalidad “lo antes posible”

TUDELA, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que las inundaciones que ha sufrido Navarra en los últimos días han provocado daños por valor de casi 4 millones de euros en la infraestructura hidráulica, a lo que habría que sumar los daños en las infraestructuras rurales.

García Tejerina se ha reunido este martes en Tudela con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, y con alcaldes de localidades afectadas por las inundaciones para analizar la situación.

La ministra ha señalado en declaraciones a los medios que la situación es “realmente extraordinaria” y ha explicado que “no se conocían precipitaciones en la Comunidad foral de esta envergadura, tan continuadas y con tanta intensidad, desde hace 136 años”.

García Tejerina ha explicado que “esto ha provocado que haya habido cuatro episodios seguidos de crecidas del río”, lo cual ha dificultado abordar la situación, en el sentido de que “muchas veces cuando se sucede una avenida da tiempo para entrar a reparar e ir protegiendo el río”, pero esta vez no ha sido el caso.

En todo caso, ha anunciado que el viernes irá en el Consejo de Ministros un decreto ley con medidas destinadas a la reparación de daños y a la limpieza, “para devolver la situación a la normalidad lo antes posible, sabiendo que lamentablemente los tiempos no dependen de nosotros, dependen un poco del río”.

En este sentido, ha explicado que “ha llovido tanto que además la capacidad de absorción de la tierra está totalmente saturada y todos sabemos que hay mucha nieve en las montañas, con lo cual hay que estar muy vigilantes en la gestión del río Ebro, pero al mismo tiempo con la celeridad que nos permita” trabajar. De hecho, ha explicado que “se está empezando a desplazar gente de la empresa pública Tragsa para poder actuar lo antes posible”.

Ha precisado además que el decreto ley “no está cerrado, todavía hay daños por valorar, ni siquiera los propios alcaldes han mandado una lista definitiva de los daños, por eso el Gobierno deja abierto el decreto por si hay que añadir nuevas indemnizaciones y reparaciones”.

Ante la queja de los agricultores de que no se incluya en las ayudas el lucro cesante, la ministra ha afirmado que “se ha clarificado un poco la situación, porque aquellas personas que no han hecho el seguro pero que habitualmente lo venían haciendo a todos los efectos se considerará como que hubieran asegurado y por lo tanto serán indemnizados”.

“Aquella persona que nunca ha hecho el seguro pues es más difícil de justificar que justo este año iba a ser la primera vez que lo iba a hacer, pero en Navarra hay una amplia cobertura del seguro, la mayor parte de los agricultores lo han hecho en años anteriores, con lo cual tendrán cubierta esa indemnización”, ha concluido.