miércoles, 23 septiembre 2020 12:54

Cospedal destaca la bajada interanual del paro y el aumento de contratos indefinidos

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, se ha referido a los datos del paro registrados en el mes de febrero que se han conocido este martes, asegurando que pese a la subida de 139 personas es “la segunda mejor marca interanual en la serie histórica” y además, de manera interanual, “el paro baja en todos los sectores y en todas las provincias” de la región.

En su intervención durante la inauguración de unas jornadas sobre formación organizadas por la Fundación Incyde en la ciudad de Toledo, Cospedal ha querido poner en valor que, a nivel interanual, ya van 18 meses de creación de empleo en la región, y por otro lado “ha subido un 23,15 por ciento el número de contratos indefinidos” en la Comunidad Autónoma.

Esto, sumado a datos como el aumento de 2.176 de autónomos o las 12.292 afiliaciones más a la Seguridad Social, supone para la líder regional “un crecimiento importantísimo en el ámbito de la contratación debido al gran esfuerzo de todos”.

En este punto, ha asegurado que estos “logros” serían “imposibles de conseguir” sin el trabajo de toda la sociedad, por lo que ha puesto de manifiesto que “entre todos se está protagonizando una revolución que va a suponer la creación de riqueza en toda España y en Castilla-La Mancha”.

María Dolores Cospedal ha insistido en que se está afianzando este “crecimiento económico” basándose en modelos de producción tradicionales, como el agroalimentario, el sector servicios o el sector turístico, “pero basándolo en la innovación y el desarrollo”.

Además, ha valorado que también se esté observando “un descenso del desempleo en sectores como la Industria o los Servicios Profesionales, que crecen de manera importante”, algo que a su juicio demuestra “un cambio del modelo productivo”.

Profundizar en la formación para aumentar la empleabilidad

Para mejorar los datos, la apuesta de la presidenta regional es “profundizar en la formación” para aumentar la empleabilidad, tras lo que ha recordado que en los últimos años “ya se ha bajado en cuatro puntos la tasa de abandono escolar temprano en España, y en 10 puntos en Castilla-La Mancha”.

Para potenciar esta empleabilidad, a su juicio, “hay que empezar por el principio”, ya que las empresas “necesitan personal cualificado, y al mismo tiempo los trabajadores requieren una formación cualificada para aportar lo mejor de su potencial a la empresa”.

“Un trabajador cualificado aporta valor a la empresa, y una empresa competitiva ayuda a sus empleados a estar formados constantemente, algo que no solo mejora la situación anímica de sus empleados, sino también su productividad y su competitividad”, ha asegurado.

María Dolores Cospedal ha puesto el ejemplo de Castilla-La Mancha donde, según ha dicho, “el 55 por ciento de la población ocupada no posee una acreditación oficial de las tareas que desarrolla”.

Es por ello que se ha puesto en marcha desde el Gobierno regional “un plan de acreditación de competencias profesionales para que las tengan reconocidas, y para que cuando el trabajador haya recibido su certificado de capacitación, se le entregue un cheque de formación para cursar lo que le falte hasta conseguir su certificado de profesionalidad”, ha concluido.