Compartir

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Liban Haji Mohamed, uno de los terroristas más buscados por el FBI, ha sido detenido en Mogadiscio, la capital de Somalia, meses después de que las autoridades norteamericanas emitieran una orden de arresto en su contra, ha informado el diario 'The Washington Post'.

Residente en Virgina, de 29 años de edad y con nacionalidad estadounidense, ha sido arrestado pocos días después de que el FBI le incorporara a su lista de los terroristas más buscados y ahora permanece bajo custodia de las autoridades somalíes, según fuentes gubernamentales norteamericanas.

Se desconoce cómo ha sido arrestado y cuando podría ser expatriado a Estados Unidos. Este extaxista está acusado de dar apoyo material y recursos a Al Shabaab, un grupo terrorista somalí vinculado con Al Qaeda. En concreto, es sospechoso de ejercer un cargo operativo en el grupo y de intentar reclutar a milicianos.

Cuando el FBI anunció su inclusión en la lista de los terroristas más buscando, aseguró que Mohamed era “un activo para sus socios terroristas que podrían planear ataques en suelo estadounidense”. Fuentes norteamericanas consultadas por 'The Washington Post' han explicado que Mohamed tenía un detallado conocimiento de posibles objetivos en Washington.

El FBI ofrecía 50.000 dólares (44.000 euros) de recompensa por las informaciones que llevaran al arresto de Mohamed y había lanzado una campaña en Internet para lograr encontrarle.

El abogado de la familia de Mohamed, Gadeir Abbas, aseguró hace días que los familiares no se creían los cargos en su contra porque Mohamed tenía allegados que han sido ejecutados o secuestrados por Al Shabaab. Responsables estadounidenses han indicado que se están haciendo esfuerzos para repatriar a Mohamed aunque existes algunas dificultades logísticas y diplomáticas. Estados Unidos no tiene ningún acuerdo de extradición con Somalia.

Las fuerzas de seguridad estadounidense han estado buscando a Mohamed desde que huyó del país desde la frontera con México el 12 de julio de 2012. Este caso, según el diario norteamericano, ha causado malestar entre algunos agentes del FBI que creen que debería haber sido acusado de apoyar el terrorismo cuando todavía vivía en el condado de Fairfax.

De hecho, algunos fiscales federales de Virginia estaban dispuestos a acusarle pero su decisión fue revocada por el Departamento de Justicia. La familia de Mohamed sigue residiendo en Virginia y su hermano Gulet Mohamed ha presentado una denuncia contra el FBI por otro tema.

Esa denuncia se refiere a un incidente de 2010 que tuvo Gulet Mohamed, que entonces tenía 19 años, y que fue detenido y supuestamente torturados por las autoridades en Kuwait, tras haber sido incluido en una lista de restricción de vuelo que le impidió regresar a Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos han asegurado que Liban Mohamed llamó la atención del FBI cuando fue arrestado Zachary Adam Chesser, un joven de Virginia que intentaba reclutar nuevos milicianos para Al Shabaab.

El FBI tuvo durante meses sometido a vigilancia a Mohamed y le incorporó a una lista de restricciones de vuelo. Las autoridades estadounidenses sospechan que salió del país por México y llegó a África para intentar incorporarse al grupo terrorista somalí.