lunes, 28 septiembre 2020 14:15

Montoro pide “entendimiento” entre administraciones y no distraerse en combatir la crisis

“Sin Cataluña no podemos entender España, su economía, su evolución positiva en empleo”

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ensalzado este lunes en Barcelona el “entendimiento” entre administraciones como vía para reforzar la recuperación económica y generar empleo, y ha emplazado a los gobiernos a no distraerse y dedicar sus esfuerzos a la salida de la crisis.

“Es desde el entendimiento de nuestras administraciones que podemos construir un camino de progreso, bienestar, inversión, confianza y empleo”, ha afirmado en una conferencia ante empresarios catalanes durante la Asamblea General de Fomento del Trabajo, junto al presidente de la patronal, Joaquim Gay de Montellà.

Cristóbal Montoro ha dicho que ha querido subrayar este argumento aprovechando su visita a la capital catalana.

Sin referirse explícitamente al proceso soberanista, ha advertido de que, aunque 2015 esté lleno de “fechas políticas” –en alusión a las numerosas elecciones–, los gobiernos deben seguir dedicándose a contribuir a la salida de la crisis y a la recuperación de empleo.

“Los compromisos políticos son ineludibles en una democracia, pero no podemos multiplicar esos compromisos, porque, si no, nos distraen de lo fundamental y lo esencial”, según él, y ha defendido que los datos económicos demuestran que las cosas salen bien cuando las administraciones van unidas con un objetivo claro.

“Sale bien cuando no hacemos de nuestras discrepancias diferencias inútiles. Sale bien cuando estamos reunidos en un proyecto que es Europa con sus reglas y sus normas”, ha remarcado el ministro, que ha hecho un balance positivo de la legislatura en el aspecto económico porque se ha logrado reducir la deuda externa y empezar a generar empleo.

Ha subrayado también que se ha conseguido reducir la deuda en España, una actuación que ha sido correspondida por los mercados, que ha defendido: “Sólo prestan a quien se lo merece”, ha remarcado frente a los que presentan a los mercados como los demonios del nuevo siglo, según él.

ELOGIO A CATALUÑA

Sobre la creación de empleo, ha destacado que el ritmo de reducción del paro en Cataluña es superior a la media del resto de España, un hecho que –ha dicho– avala la tesis que él había defendido en varias ocasiones de que el resto de España necesita a Cataluña para crecer económicamente y crear empleo.

Según ha explicado, cuando él había hecho este tipo de declaraciones había sido objeto de bromas diciéndole que hacía la pelota a Cataluña, y ha celebrado que ahora se demuestre que él tenía razón: “No podemos entender España, su economía, su evolución positiva en términos de creación de empleo, sin Cataluña”.