Compartir

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo a la información de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), mantiene la alerta por riesgo de desbordamiento del río Ebro como resultado del deshielo de la nieve acumulada en las cumbres.

Aunque el máximo de la avenida del río Ebro a su paso por la localidad de Zaragoza se ha registrado a primeras horas de esta madrugada, se mantienen los niveles de alerta tanto en la capital aragonesa como en las localidades próximas situadas aguas abajo.

Protección Civil señala que la situación de los ríos en la cuenca alta del Ebro tiende a estabilizarse poco a poco ya que, según las previsiones meteorológicas, no se esperan precipitaciones significativas que pudieran generar importantes repuntes de caudal en estos ríos hasta el próximo miércoles.

En cualquier caso, recomienda mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. Además, pide prestar especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma.

En concreto, ante la crecida de ríos y el riesgo de inundaciones, aconseja no conducir en áreas inundadas, abandonar el automóvil y buscar un terreno alto en caso de verse rodeado por una corriente de agua. También pide circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas, y aboga por alejarse de vías y torrentes, así como no atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

En caso de evacuar un domicilio, recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.