Compartir

La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Castilla-La Mancha, ha denunciado que “tras haber salido a bombo y platillo con unos datos que todavía no eran oficiales y que parece que solo tenía el Sr. Echániz, la publicación por parte del IMSERSO de las cifras en dependencia de diciembre de 2014 ponen de manifiesto, de forma contundente, que en lo que llevamos de legislatura, se ha abandonado a 49.812 dependientes en la región”.

Según denuncia la Plataforma en un comunicado, “se ha pasado a una cifra escandalosa de personas que no reciben ninguna atención ni prestación. Han quedado fuera y sin atención 49.812 dependientes, lo que supone un 36% mas de personas abandonadas que las que si reciben alguna prestación” en la actualidad.

La Plataforma continúa en su denuncia señalando que “un dependiente cada cuatro horas, durante cuatro años seguidos, ha perdido la prestación económica que recibia, 7.419 en total”

“Casi 10.300 dependientes han sido expulsados y dejados sin ningún derecho, y 4.900 expedientes siguen en los pasillos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sin ser incorporados para no aumentar de forma espectacular la lista de espera”, denuncia.

Además señala que 5.000 dependientes con el derecho reconocido “han muerto y seguiran muriendo” sin que se les reconozca su derecho a la atención o prestación necesaria.

Desde la Plataforma también denuncian que el Gobierno regional “ni siquiera sustituye a un dependiente fallecido por otro que esté en la lista de espera, porque también han disminuido las personas que son atendidas, 2.832 menos”.

Por todo ello, considera que “se ha maquillado la atención 'estrella' para la Consejería como son las plazas residenciales, que como llevamos tiempo denunciando, no han aumentado en la realidad, ya que se está pasando el baremo de valoración a residentes que llevan ya años ocupando plaza. La constatación es clara y objetiva. Los presupuestos de la Junta de Comunidades para atención residencial han disminuido en un 18%”.

Desde la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de CLM, concluyen en su denuncia indicando que “estos son los datos reales y oficiales (IMSERSO) de la situación de las personas dependientes en Castilla-La Mancha”.