Quantcast

La crecida del Ebro sobrepasa un muro de contención en Gallur

Una defensa evita que el agua entre en el casco urbano

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

La punta de la crecida del Ebro ha llegado a Gallur durante esta mañana, el río ha sobrepasado una mota y un muro de contención que tenía la localidad y, durante la noche, ha habido que “improvisar” una defensa que, de momento, “aguanta”.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Gallur, Antonio Liz, quien ha explicado que, por el momento, el caudal del río lleva dos horas estabilizado en la altura de ocho metros a su paso por la localidad.

Liz ha relatado que el agua ha sobrepasado el muro de contención fijo que tienen en la localidad para las riadas y una mota alternativa que habían colocado.

Ante esta situación, el alcalde de Gallur ha precisado que se ha tenido que improvisar otra defensa con la que, en principio, se está logrando contener la entrada del agua y evitar que alcance las calles de la localidad.

Antonio Liz ha explicado que hay un dispositivo constantemente pendiente de este dique, que está siendo coordinado por el Ayuntamiento y la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA).

No obstante, ha asegurado que, por el momento, no se plantea ningún desalojo de los vecinos de la localidad. “Ha entrado el agua en algunas casas, pero en las plantas bajas y no hemos considerado oportuno desalojar a nadie”.

En este sentido ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que “todo está preparado” por si hubiese una emergencia mayor que obligase al desalojo de los vecinos.

La punta de la crecida ya ha pasado por Novillas, al mediodía lo hace por Boquiñeni y Pradilla y por la noche por Alagón. Se prevé que alcance la capital aragonesa al mediodía de este domingo.

Comentarios de Facebook