Compartir

Defiende que su programa tiene los mejores resultados de Europa occidental

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ha defendido que Cataluña tiene “el mejor método” para evitar la radicalización islamista de los reclusos en los centros penitenciarios, y que han sido los que más se han avanzado en estas cuestiones de toda Europa.

En una entrevista de Europa Press, ha explicado que este método de 'humanismo personalista' sirve para hacer un seguimiento personalizado de todos los presos ante cualquier riesgo, no solamente la propaganda yihadista y que tiene “los mejores resultados de Europa occidental”.

“Lo estamos haciendo razonablemente bien, la prueba es que el modelo penitenciario catalán es claramente un ejemplo a nivel de toda la UE”, ha subrayado el conseller, que no ha concretado cifras de presos susceptibles de radicalizarse.

“Tenemos la mejor metodología muy basada en el humanismo personalista y que da muy buenos resultados y no la cambiaremos”, ha advertido, tras preguntársele por otros programas como el del Ministerio del Interior, que tiene un protocolo específico.

“No hemos tomado nuevas medidas porque fuimos los primeros que tomamos medidas, pero no eran sobre la posibilidad de radicalización islamista, sino de atención y seguimiento de las personas día a día”, ha detallado.

Con este sistema de atención, que está en funcionamiento desde hace seis años, ha explicado, individualizan a cada recluso y le hacen un seguimiento muy cercano, lo que permite que, ante posibles riesgos, actúen “con una cierta celeridad y cierta prevención”, aunque, según sus palabras, el riesgo cero no existe.

Ha asegurado que van introduciéndole cambios continuados y mejoras, pero que no han tenido que crear de nuevo un programa concreto: “Nuestra ventaja es que como ya lo teníamos, no hemos tenido que crear uno nuevo depresiva y corriendo”.