Compartir

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado este viernes que “sobran razones” para que María Dolores Cospedal no presida el Gobierno que salga de las próximas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa en Ciudad Real, Lara no ha dudado en considerar que Castilla-La Mancha es la “comunidad autonómica menos democrática desde le punto de vista parlamentario” en referencia a la reducción a 33 del número de diputados regionales.

Un recorte que, a su juicio, no tenía nada que ver con cuestiones económicas como argumentó el Partido Popular, pues según Lara “al mismo tiempo que se reducían diputados se aumentaban cargos de confianza”, y si con el deseo de “evitar el control” de las Cortes por parte de Cospedal.

En general, para “sacar a la derecha” de los gobiernos autonómicos en mayo, ha dicho Lara, se seguirá trabajando “en la confluencia” con otras fuerzas de izquierda.

Lara ha añadido que la “convergencia” está en el ADN de IU y, en esa línea, se va a seguir trabajando, “respetando” las circunstancias y características de cada grupo, también en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, pese a los problemas por los que está pasando IU a nivel federal y en la Comunidad de Madrid, Lara ha asegurado que la coalición llegará en “buenas condiciones al gran partido” que son las elecciones generales de finales de año.

Es algo que, ha dicho, se va a notar en las próximas elecciones andaluzas y en la conformación de dos buenas candidaturas en la comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital de España.

Aumentará el agujero de la Seguridad Social

De otro lado, Cayo Lara ha asegurado que el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de eximir del pago a la Seguridad Social a los primeros 500 euros de los salarios de los nuevos contratos solo hará que aumentar el “agujero económico” de este organismo y, por otro lado, “no ayudará a crear empleo”.

El coordinador federal de IU ha analizado el reciente Debate del Estado de la Nación y ha cuestionado este medida, así como también el anunció de la creación de tres millones de puestos de trabajo durante la próxima legislatura.

Para Lara, eximir del pago de los primeros 500 euros de los salarios de los nuevos contratos es una “temeridad” y solo incidirá en un mayor quebranto de la Seguridad Social, de cuyo fondo, ha afirmado, el actual Gobierno “echa mano” con frecuencia.

A su juicio, la medida tampoco contribuirá a crear empleo, ya que entienden que los empresarios están esperando otro tipo de medidas, como son felicitar un mejor acceso al crédito y fomentar el consumo, algo que a lo tampoco contribuye, ha dicho, la devaluación de los sueldos de los trabajadores.

Por otro lado, Cayo Lara ha lamentado que, de nuevo, el Gobierno del PP vuelva a hacer promesas de creación de millones de puestos de trabajo, cuando ya lo hizo hace tres años, sin que lo haya cumplido.

En líneas generales, el dirigente de IU ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate del estado de la nación, ha estado fuera de la realidad y ha ofrecido una imagen de un país que no se ajusta al “día a día” que viven sus ciudadanos.

Frente a la mejora que se pueda estar dando de las cifras macroecnómicas, Lara ha contrapuesto la “realidad” de 600.000 parados más que al inicio de la legislatura, el crecimiento del trabajo temporal y la reducción de sueldos generalizada para los trabajadores españoles o la de “millones de personas en el umbral de la pobreza”.

Lara ha recordado las fotografías de Rajoy, durante la campaña de 2011 en una fila del INEM o en un comedor social. En este sentido, ha dicho que podían dar a entender que se haría una política social acorde con esos planteamientos generales, pero el tiempo ha demostrado, ha señalado, que no ha sido así.

Alberto Garzón

Sobre la intervención en el Debate de Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, que lo hacía por primera vez, Lara ha valorado la misma, entendiendo que “fue digna e hizo un buen papel”.

Además de criticar la postura del Gobierno, ha añadido, “llevó las propuestas de IU y demostró que esta organización tiene alternativas para la actual situación política”.

Considera que Villalobos debería dimitir o ser cesada

También sobre el Debate, Cayo Lara ha asegurado que la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, más que “una reprobación, debería pensar en una dimisión o ser cesada” tras descubrirse que estaba jugando durante la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre estado de la Nación.

A preguntas de los medios, Lara ha añadido que no hace esta valoración porque “estemos en los tiempos que corren”, sino porque “en política, hay que tener ética, honestidad y hay que tener decencia en la representación de los intereses de los ciudadanos”.

“Una vicepresidenta que se está dedicando a jueguecitos, más allá de que interviniera Rajoy en ese momento, dice muy poco de esta persona y tenía que haber puesto el cargo a disposición o el Gobierno tenía que haber pedido su cese”.

El coordinador de IU, que ha dicho que la actitud de Villalobos “no tiene ninguna legitimidad, ninguna ética”, ha añadido que “si quiere jugar, que lo haga en su tiempo libre, cuando cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera, pero no en un tiempo de trabajo que nos pagan los ciudadanos”.

Sobre el nuevo auto de Ayala

Por último, el líder de IU ha asegurado, sobre el auto dictado por la juez Mercedes Alaya, que “ha habido una etapa de impunidad”, en la que “había gente trabajando en la impunidad” y que todos los hechos se tienen que “esclarecer y los responsables deben pagar”.

Lara se ha manifestado así, al ser preguntado por la decisión de Alaya de dar “el adecuado impulso procesal” a la causa donde investiga las ayudas y avales concedidos a empresas por la agencia IDEA en Andalucía y su decisión de imputar al exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta Andaluza Martín Soler y a otros tres ex altos cargos, a quienes ha citado a declarar entre el 5 y el 8 de mayo.

El dirigente de IU ha añadido que estos responsables deben “devolver al erario público lo sustraído, siempre que haya habido un menoscabo” para el mismo.

Lara, que ha dicho que aún no tenía la información concreta sobre la decisión de la juez Alaya, como “idea general”, ha considerado que la presidenta andaluza, Susana Díez, ha disuelto el Parlamento y convocado elecciones anticipadas porque “desde IU le pedimos una comisión de investigación sobre los cursos de formación y las patas que pudiera tener el caso Gürtel en Andalucía”.

En su opinión, Díaz “no ha querido levantar todas la alfombras y eso nos parece que es negativo para la transparencia que se necesita en estos momentos y en cualquier tiempo de la vida pública”.

“Lo que hemos dicho siempre es que quien la haga que la pague. Lamentamos profundamente que se haya disuelto el Parlamento en lugar de crear la comisión de investigación, tal como hicimos con el tema de los ERE”, ha manifestado.

La comisión de los ERE en el Parlamento andaluz, ha recordado Lara, “se hizo a propuesta de IU y una parte de la conclusiones fueron vetadas por parte del PP y del PSOE y, a pesar de eso, las que si quedaron vivas y aprobó el Parlamento, sirvieron a la juez Alaya de elementos de prueba e investigación para continuar el proceso”, ha concluido.