Compartir

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Código Penal establece penas de hasta 15 años de cárcel por el delito de comprometer la neutralidad de España en guerras en las que no participa. Este es uno de los delitos que se atribuyen a los ocho españoles detenidos en el marco de la 'Operación Danko' por haberse desplazado al este de Ucrania a luchar del lado de los separatistas prorrusos.

“Será castigado en sus respectivos casos el que durante una guerra en que no intervenga España ejecutare cualquier acto que comprometa la neutralidad del Estado o infringiere las disposiciones publicadas por el Gobierno para mantenerla”, dice el artículo 591 del Código Penal recogido por Europa Press.

Concretamente este artículo figura en el Capítulo II sobre “Delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado”. A la hora de regular los años de condena, el 591 se remite al “artículo anterior” en el que se establece “la pena de prisión de ocho a quince años si es autoridad o funcionario y de cuatro a ocho si no lo es”.

En este caso, para ser condenados a hasta 15 años de cárcel los detenidos tendrían que ser funcionarios, de lo contrario la pena máxima que se les podría imponer es de ocho años. Por el momento ha trascendido que tres de ellos son ex militares, según fuentes jurídicas.

El Ministerio del Interior ha informado por medio de una nota de prensa que a los detenidos se les acusa además de complicidad en asesinatos y tenencia y depósito de armas (castigado con penas de uno a tres años de cárcel) y explosivos (sancionado con condenas de entre cuatro a ochos de prisión).

Además, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz destaca en el mismo comunicado que algunos de los actos cometidos en ese conflicto han sido calificados como terrorismo por las autoridades locales.