Compartir

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha celebrado este jueves manifestaciones en 40 ciudades españolas como parte de la huelga de 48 horas convocada por la organización para protestar contra el Decreto de ordenación de los estudios universitarios.

La organización ha dado un plazo de 24 horas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que derogue la norma, con la amenaza de convocar nuevas movilizaciones durante el mes de marzo.

Según la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana García, la huelga “ha vaciado las aulas” de institutos y facultades universitarias con un seguimiento de “entre el 90 y el 95%” en términos generales y “en algunos casos como la Universidad de Granada, del 100%”.

Precisamente en la Comunidad de Andalucía, la portavoz del SE en esa región, Laura Calderón, ha subrayado que el seguimiento ha sido “masivo” y el secretario de Universidad de CC.OO., Julio Serrano, ha cifrado el seguimiento en un 70%.

AMENAZAN CON UNA NUEVA HUELGA EN MARZO

El SE ha advertido al Gobierno durante la marcha que si “cree que no es suficiente” con la huelga estudiantil celebrada este miércoles y jueves y no retira el Decreto, convocarán nuevamente una huelga durante el mes de marzo “con el apoyo de los profesores”.

En este sentido, el representante de CC.OO. ha indicado a Europa Press que el sindicato “está trabajando” en la convocatoria de una “huelga unitaria que no sea solo del Sindicato de Estudiantes y CC.OO.”, en la que confluya el conjunto de la comunidad educativa para el mes de marzo.

Durante las manifestaciones, los estudiantes y representantes de colectivos que han apoyado la marcha han coreado lemas contra el PP; contra la reforma laboral; contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert; contra Coca-Cola; contra los bancos, los banqueros y sus hijos y a favor de la “lucha proletaria”; además de lemas como “no pasarán” y “Madrid será la tumba del fascismo”.

García ha participado en la manifestación que se ha celebrado en el centro de Madrid con el apoyo de CC.OO., de varios líderes de IU, entre ellos Cayo Lara y Alberto Garzón, y de otros colectivos como los afectados por la Hepatitis C y los trabajadores despedidos de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada.

VARIOS CENTENARES EN MADRID

La marcha por las calles de la capital ha contado con la participación de varios centenares de manifestantes, aunque la organización cifra el número de asistentes en 40.000, la misma cifra que preveían en la convocatoria de la movilización.

La manifestación, que ha discurrido desde el comienzo de la calle Atocha hasta la Puerta del Sol entre las 12.00 y las 14.00 horas, ha culminado con un discurso de la portavoz del SE en el que ha rechazado el modelo de universidad propuesto por el Gobierno, así como el aumento de las tasas universitarias y la “patraña de Decreto” contra el que protestaban.

Según García, las consecuencias de la aplicación de la nueva norma será que las titulaciones de grado “se quedarán en papel mojado” y habrá que pagar más para realizar un master de dos años.

“Dicen que vamos a ahorrar y es mentira –ha declarado la portavoz del SE durante su discurso en la manifestación– nos quieren echar de la universidad a los hijos de los trabajadores”.

Además, ha atacado además a los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, en particular al ministro, José Ignacio Wert, de quien ha pedido la dimisión, y a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, por su propuesta de “abrir un debate” sobre la financiación de la Universidad y declarar que el modelo de universidad actual “es una ecuación imposible” en términos económicos. “¡Wert, te vamos a echar!. ¡No al 3+2!”, ha concluido.

INCIDENTES EN MADRID Y BARCELONA

Minutos después de las palabras de García, en torno a las 14.00 horas, un grupo de jóvenes con banderas negras y símbolos anarquistas ha irrumpido en la manifestación en la Puerta del Sol al grito de “Sindicato de Estudiantes, sindicato de farsantes”. Justo en ese momento, se han producido enfrentamientos entre estos y los manifestantes, al lanzar los primeros una bengala en medio de la comitiva, tras lo que la policía ha cargado para dispersarlos.

En Barcelona también se han producido disturbios antes y después de la manifestación convocada en la ciudad condal, donde según los convocantes de la marcha han participado en la protesta en torno a 30.000 personas (6.000 según la Guardia Urbana).

Un grupo de manifestantes, de camino al punto de inicio de la comitiva (Plaza Universidad), ha cortado el tráfico en la Avenida Diagonal (en la Zona Universitaria) durante un cuarto de hora (entre las 10.45 y las 11.00) y otro grupo ha hecho lo propio al llegar al cruce de Avenida Diagonal con el Paseo de Gracia, según ha explicado el portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Luca Reventós, que también convocaba la movilización.

De hecho, pese a que la convocatoria del SE en Barcelona y la del SEPC partía de Plaza Universidad, los grupos afines a cada uno de los grupos se ha separado al llegar a Plaza Cataluña, para continuar la marcha por sendas distintas.

En el caso del grupo de SEPC, al finalizar la marcha algunos centenares de manifestantes han irrumpido en el edificio de Rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) para unirse a los que han pasado la noche encerrados ahí, con banderas a favor de la independencia de Cataluña y al grito de 'No a la privatización', 'Quien siembra la miseria recoge la rabia' y 'Universidad pública y de calidad'.