martes, 22 septiembre 2020 10:36

Foro Asturias aconseja a Rajoy ir “con la verdad por delante” en vez de promesas que no luego incumple

Rajoy pide a Sostres que valore las inversiones que ha hecho el Gobierno en Asturias

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, ha felicitado al presidente Mariano Rajoy por sus aciertos en materia económica, aunque también le ha recordado que queda mucho camino por hacer y le ha demandado un nuevo modelo de Gobierno en el que se dirija a los electores “con la verdad por delante” y sin más promesas electorales que luego incumple.

“Toca parar la máquina”, ha señalado Sostres durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, donde ha considerado la opinión de Rajoy “demasiado optimista”, aunque ha reconocido que la situación es mucho mejor que hace cuatro años.

A su parecer, algunas medidas empiezan a dar sus frutos, pero “el vendaval económico y político” deja a muchos fuera y no bastan las promesas de última hora buscando el voto del ciudadano.

EL ESTADO DE LA CORRUPCIÓN

Sostres también ha hecho referencia a la inestabilidad política, a los resultados del CIS y a los casos de corrupción que hay en el país y, sobre todo, a la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. “Éste es el estado de la Nación tal y como yo lo veo”, ha señalado, tras asegurar que en esa silueta de España Rajoy tiene una “buena cuota de responsabilidad”.

Así, ha resaltado la necesidad de superar el presente de “penurias y adulaciones” y pasar a un país “renovado y mejor”, con proyectos y comportamientos de más ejemplaridad pública. De hecho, ha criticado a Rajoy que sólo haya dedicado dos minutos de su discurso a la corrupción y tras las demandas de la oposición.

De la misma forma, ha recordado que en los últimos tiempos han aparecido “lideres visionarios” educados en las consecuencias de un “capitalismo radical” y con un objetivo “fácilmente vendible: la venta de lo imposible”.

A su parecer, los “nuevos predicadores y comunicadores de marca marxista-leninista y de corte latinoamericano” prometen alcanzar “la utopía” y han contado con la “irresponsabilidad, desidia apatía y culto desmesurado al becerro de oro” de un sector de la clase política que “se baña en estanque dorado de la mayoría absoluta y la cómoda posición del edificio bipartidista”.

PEDAGOGÍA FRENTE A LOS PREDICADORES

Según Sostres, el vehículo que usan estos predicadores es el del la emoción sentimental y es preciso hacer pedagogía política contra ellos y no sólo gestión tecnocrática. “Ésa es la advertencia personal que le hago”, ha espetado a Rajoy.

En cuanto a Asturias, Sostres ha asegurado que la comunidad se aleja de España en crecimiento y empleo y ha preguntado al jefe del Ejecutivo si no cree que esto tiene mucho que ver con el estancamiento de las infraestructuras y el aislamiento de la comunidad. A su parecer, es posible hacer otras cosas si se fijan otros objetivos y mayorías.

Según Sostres, el 'Plan Juncker' puede mejorar la situación de las infraestructuras en Asturias y en el resto de España, aunque no entiende por qué Rajoy ha sacado la financiación del corredor Palencia-Gijón de los 60 proyectos enviados ya a Bruselas.

Además, ha hecho una petición especial a Rajoy, al demandarle que pague lo que debe por sentencia judicial de los fondos mineros. “Estudie los convenios uno a uno. Pague antes de que termine la legislatura”, ha subrayado, tras considerar “tremendamente provocadoras” las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cuando dijo que dicha sentencia no obliga al Estado a pagar.

Rajoy, por su parte, ha explicado a Sostres que ha dedicado la mayor parte de sus discurso a hablar de economía y empleo porque es lo que más interesa a los españoles en este momento y porque la creación de nuevos puestos de trabajo sigue siendo el gran objetivo nacional. “Y lo seguirá siendo en el futuro”, ha subrayado.

RAJOY ADMITE QUE HAY QUIEN NO PERCIBE LA RECUPERACIÓN

Según el jefe del Ejecutivo, el Gobierno ha hecho un esfuerzo “muy importante”, igual que las comunidades autónomas y, sobre todo, “la inmensa mayoría” de los españoles, aunque ha reconocido, como ha dicho Sostres, que mucha gente aún no ve los efectos de la recuperación económica.

“Pero empieza a verse”, ha sostenido, tras asegurar que ya no se habla de cifras macroeconómicas, de déficit o de deuda pública, sino de otros indicadores que más próximos a los ciudadanos, como las ventas del comercio minorista, la venta de viviendas, el incremento del empleo en la construcción o las ventas de automóviles, entre otros.

Por otro lado, Rajoy ha recordado a Sostres que el Gobierno ha hecho inversiones “importantes” en Asturias y que el Ministerio de Fomento dedicará 539 millones a esta comunidad en 2015, con un total 2.169 millones en el conjunto de la legislatura.

“EL AVE EN ASTURIAS NO ESTÁ EN DUDA”

Además, se ha concluido la autopista del Cantábrico, se han retomado algunas obras que habían sido suspendidas y se ha invertido en alta velocidad. “El AVE en Asturias no está en duda”, ha señalado el presidente, tras explicar que se están superando los “graves problemas” que había para ponerlo en marcha “de forma más rigurosa”.

Así, ha pedido a Sostres que tenga también en cuenta lo que sí ha hecho el Gobierno y ha aprovechado para reclamar a todos los grupos que hagan un ejercicio de “sensatez política” porque cada uno denuncia la discriminación de su comunidad y es más conveniente tener debates de otro tipo.

En cuanto al 'Plan Juncker', Rajoy ha recordado al portavoz que los proyectos no se cerrarán hasta junio y se ha mostrado dispuesto a hablar del corredor, aunque le ha recordado que no es tan fácil incluir un proyecto porque es “absolutamente imprescindible” la inversión privada y que genere cierto retorno.