Compartir

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este martes a las críticas del líder de la oposición, Pedro Sánchez, sobre los recortes del Ejecutivo central, que Andalucía, comunidad gobernada por el PSOE, gasta un 10 por ciento menos en sanidad que otras regiones lideradas por el PP, como Galicia o Murcia.

En su primera réplica a la intervención de Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy ha recordado que la sanidad es competencia de las Comunidades Autónomas, que gastan en esta materia “lo que estiman oportuno”.

“¿Saben cuánto dedica Galicia a gasto sanitaria? El 40 por ciento. ¿Y Murcia?, el 40 por ciento”, ha dicho Rajoy, que a continuación ha señalado que en el caso de Andalucía, ese gasto baja al 30 por ciento. “Y luego hablan de recortes, ¡por favor! Una cosa es hablar y otra, dar trigo”, le ha reprochado a los socialistas.

Rajoy ha afeado a Sánchez haber pintado un “panorama negro” sobre la situación de la sanidad española que, a juicio del presidente del Gobierno, es “muy buena” y “funciona bien”.

Sin embargo, en Andalucía se han destruido en el campo de la sanidad 6.100 empleos y en verano se cerraron 3.200 camas hospitalarias, ha denunciado el presidente del Gobierno.

En ese momento del debate, el diputado socialista por Granada Manuel Pezzi se ha levantado de su escaño para ondear una bandera de Andalucía y el presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha llamado al orden.

“Ni la falta de puestos de trabajo ni los recortes en educación y sanidad en Andalucía se arreglan presentando una bandera de Andalucía en el Congreso. Es demagogia y de la mala”, ha sido la reacción de Rajoy a esta interrupción.