Compartir

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las personas que presentan una resistencia a la 'Aspirina' pueden ser más propensas a padecer accidentes cerebrovasculares más graves que los individuos que responden al fármaco, según un estudio hecho público este lunes y que será presentado en la 67 reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Washington, Estados Unidos, entre el 18 y el 25 de abril. El estudio también encontró que en las personas con resistencia a la 'Aspirina' la apoplejía parece ser mayor.

La 'Aspirina' funciona para ayudar a evitar que las plaquetas sanguíneas se aglutinen o coagulen, puesto que los coágulos de sangre pueden causar accidentes cerebrovasculares. Las personas en riesgo de ictus a menudo toman 'Aspirina' para reducir la probabilidad de tener otro accidente cerebrovascular; pero un porcentaje de pacientes puede ser insensible o resistente al medicamento, negando el efecto de la 'Aspirina' de reducir el riesgo de apoplejía. El concepto de “resistencia” a la 'Aspirina' ha sido motivo de controversia y la prueba de resistencia varía en los diferentes estudios.

“Con el tiempo podemos ser capaces de identificar a las personas que tienen probabilidades de ser resistentes a la 'Aspirina' y darles dosis mayores o diferentes medicamentos para prevenir los coágulos de sangre –augura el autor del estudio Mi Sun, del Colegio de Medicina Hallym de la Universidad de Corea del Sur–. Sin embargo, necesitamos mejores formas de identificar antes a las personas con resistencia a la 'Aspirina' para que se puedan hacer cambios. Por ahora, las personas que están tomando 'Aspirina' en dosis bajas para prevenir la coagulación de la sangre y los accidentes cerebrovasculares deben seguir haciéndolo”.

En este estudio participaron 310 personas que tuvieron un accidente cerebrovascular isquémico, que implica la coagulación de la sangre, y habían estado tomando 'Aspirina' durante al menos siete días antes de los primeros síntomas de accidente cerebrovascular.

Un total de 86 personas (el 27,7 por ciento) fueron resistentes a la 'Aspirina' en este estudio. En el grupo de resistentes al fármaco, la puntuación media de gravedad del accidente cerebrovascular fue de cuatro, con puntuaciones que van de tres a 11, donde las puntuaciones de uno a cuatro indican un accidente cerebrovascular menor y las puntuaciones de cinco a 15 señalan un derrame cerebral moderado.

Para los que respondieron a la 'Aspirina', la puntuación media de la gravedad del accidente cerebrovascular fue de tres, con puntuaciones que van de uno a seis. Los individuos resistentes a este fármaco también poseían grandes áreas del cerebro afectadas por el derrame cerebral, medido por imágenes de resonancia magnética ponderada de difusión, con el tamaño del ictus de 2,8 cc en comparación con 1,6 cc de quienes respondieron a la 'Aspirina'.