viernes, 25 septiembre 2020 9:56

Enagás elevará un 1% el beneficio de media anual y un 5% el dividendo hasta 2017

Las inversiones anuales ascenderán a 430 millones, la mitad de ellas en España

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Enagás elevará un 1% el beneficio anual en el periodo comprendido entre 2015 y 2017, al tiempo que incrementará el dividendo a un ritmo anual del 5%, según la actualización estratégica ofrecida este martes por la compañía tras integrar los efectos de la reforma del sector gasista.

Tras cumplir los objetivos planteados para el periodo 2013-2015, el gestor técnico del sistema gasista se propone ahora invertir 430 millones de euros al año de media en tres años, hasta sumar 1.290 millones, de los que cerca de la mitad se destinará a infraestructuras en España.

Las inversiones internacionales actualmente comprometidas representarán al menos el 13% de los beneficios en 2017 y alrededor del 25% en 2020, y los dividendos obtenidos a través de estos proyectos pasarán de 24,5 millones de euros en la actualidad a 60 millones en 2017 y a 100 millones en 2020.

Enagás también prevé que la demanda de gas en España aumente un 4% de media anual en los próximos tres años, gracias a una mejora del contexto económico y a una mayor participación de este hidrocarburo en la matriz energética.

Para 2015, la compañía prevé elevar un 0,5% el beneficio neto, así como repartir un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio de 1,32 euros por acción, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior.

“El 1% de aumento del beneficio anual en los próximos años no es una estimación conservadora, sino realista”, afirmó el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas, en la que explicó que a partir de 2018 entrarán en funcionamiento algunas de las infraestructuras en las que se invierte en la actualidad, con lo que las ganancias a partir de esa fecha “serán mayores”.

La compañía, que ha sufrido un recorte medio de 120 millones en su retribución anual debido a la reforma del sistema gasista, considera que el beneficio seguirá aumentando gracias a “la intensificación del plan de eficiencia, a la menor amortización por la extensión de la vida útil de los activos y a la disciplina financiera”.

En cuanto a las inversiones, indicó que España recibirá 220 millones de media anual, que se destinarán a reforzar las interconexiones con Europa, construir la planta de regasificación de Tenerife y ejecutar los acuerdos de compras de participaciones en las regasificadoras de Sagunto y Bilbao.

Llardén cree que “en 2016 o 2017” se podría construir el Midcat, la nueva interconexión gasista con Francia a través de Cataluña, y explicó que el viernes pasado, en la inauguración de la nueva interconexión eléctrica, se celebró una “reunión bilateral a puerta cerrada” en la que se constató el “verdadero interés” por desarrollar esta nueva infraestructura.

A nivel internacional, Enagás dedicará 210 millones de euros anuales a inversiones, de los que cerca de 90 millones ya están comprometidos en proyectos como el del gasoducto del Sur de Perú y el del Adriático. “Seguimos analizando además alternativas que de inversión que encajen con nuestros criterios estratégicos”, indicó el presidente de la compañía.

DIVIDENDO Y 'RATING'.

En cuanto al dividendo, el nuevo plan estratégico contempla, además del dividendo de 1,32 euros por acción con cargo a 2015, el reparto de 1,39 euros con cargo a 2016 y 1,46 euros con cargo a 2017.

El ritmo de incremento del 5% en el dividendo acompañado del 1% en el beneficio no impedirá que la compañía cumpla su “objetivo prioritario” de mantener las actuales calificaciones crediticias, aseguró Llardén.