Quantcast

La Junta destina 300.000 euros en ayudas para promover la actividad exportadora

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá a lo largo de este año 300.000 euros en ayudas para el desarrollo de planes individuales de promoción internacional destinados promover y consolidar la actividad exportadora de las empresas de la región.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, esta nueva convocatoria de ayudas aprobada por en Consejo de Gobierno servirá para “potenciar la internacionalización de nuestras empresas y ayudarles a salir al exterior para vender mejor la imagen de la región, puesto que actúan de embajadoras de nuestra tierra”, ha informado la Junta en nota de prensa

Leandro Esteban ha señalado que esta nueva convocatoria “nace con la misma vocación” que la primera, pero, dado el éxito de la anterior, experimenta un incremento en el presupuesto de 100 mil euros por parte del Gobierno regional, pasando de los 200.000 euros de 2014 a los 300.000 de 2015.

De este modo, el titular de Presidencia ha explicado que dichas ayudas, tramitadas a través del IPEX, irán destinadas exclusivamente a propuestas que incluyan productos o servicios de procedencia castellano-manchega con el objetivo de apoyar su participación o visita en ferias y eventos, acciones promocionales, viajes comerciales de prospección y estudio o gastos derivados del registro de patentes, marcas, homologaciones y certificaciones ante organismos oficiales en el exterior.

Récord en exportaciones

Al mismo tiempo, ha afirmado Esteban, esta inversión ayudará a los empresarios castellano-manchegos a “conseguir contratos” y a que nuestras cifras de exportaciones “continúen creciendo como lo han hecho en los últimos años”.

Sobre este tema, el consejero portavoz ha recordado que los últimos datos han sido “magníficos” y que las empresas de la región han batido records durante el año 2014, puesto que han exportado productos por valor de 5.340 millones de euros.

Según ha puntualizado Leandro Esteban, los alimentos y las bebidas volvieron a ser los productos más comercializados fuera de nuestras fronteras, por valor de 1.909 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento respecto a 2013.

Del mismo modo, el titular de Presidencia ha destacado el crecimiento en un 13,8 por ciento de la partida correspondiente a productos químicos, hasta los 837 millones de euros.

Apoyo a los autónomos

Además, el titular de Presidencia ha añadido que esta nueva convocatoria de ayudas está encaminada a apoyar de forma directa a los autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha para su internacionalización, ya que “en momentos de crisis han supuesto un auténtico revulsivo para la economía regional”.

Sobre este punto, Esteban ha puesto en valor que los últimos datos reflejan un incremento en el número de autónomos en nuestra región del 1,56 por ciento, mientras que gobernando el Partido Socialista en Castilla-La Mancha esta cifra descendía un 1,38 por ciento.

Para el portavoz regional, esta “no es solo una cifra de crecimiento, sino una inversión clara en la destrucción del número de autónomos, que hoy se traduce en la creación de puestos de trabajo y de nuevas empresas”.

Presencia de empresas agroalimentarias en ferias y encuentros

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado también en su reunión de esta semana, tres órdenes sobre la participación de empresas agroalimentarias de nuestra región en distintas ferias agroalimentarias de manera colectiva, dentro de un espacio patrocinado por el Ejecutivo autonómico.

Según ha asegurado el consejero portavoz, hoy se ha aprobado, por una parte, la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la participación agrupada en el stand del Gobierno de Castilla-La Mancha en distintas ferias del sector agroalimentario.

Esta orden fija el número máximo de beneficiarios y las condiciones para la elección de empresas mediante un procedimiento de competencia competitiva.

Según ha declarado Esteban, “el stand de la Consejería de Agricultura será un espacio habilitado para que las empresas que asistan a estas ferias cuenten con las distintas necesidades de carácter material que son necesarias para llevar a cabo los negocios que puedan plantearse en esos encuentros”.

En concreto, las ferias a las que se refiere esta Orden son: el Salón Gourmets (de carácter anual); Fruit Attraction (de carácter anual); España Original (de carácter bienal); y Alimentaria de Barcelona (de carácter bienal).

'Salón Gourmets 2015' y 'World Olive Oil Exhibition'

Por otra parte, el consejero ha destacado que el Gobierno regional también ha aprobado la resolución por la que se convocan ayudas específicas para la asistencia al 'Salón Gourmets 2015'. Y Castilla-La Mancha tendrá representación en la feria internacional sobre el aceite de oliva, 'World Olive Oil Exhibition'.

“Se trata de que las empresas del sector agroalimentario de nuestra región tengan facilidad para asistir a ferias de todo tipo, para tener presencia en otros mercados interiores y exteriores”, ha subrayado.

Proyecto de ley de la Actividad Física y el Deporte en CLM

También, el portavoz del Ejecutivo regional ha anunciado que el Gobierno de la presidenta Cospedal ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte en Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado Esteban que ha señalado que “una vez emitido el informe del Consejo Consultivo y aprobado por el Consejo de Gobierno, el texto ahora será remitido a las Cortes regionales para su tramitación, debate y posterior votación”.

El consejero de Presidencia ha destacado la importancia de que esta norma regule “por primera vez” la actividad física dentro de un marco jurídico concreto, al tiempo que ha subrayado que una de las principales novedades que presenta es que “simplifica procedimientos administrativos” de cara al funcionamiento en nuestra región de las federaciones, asociaciones y clubes que operan en las distintas modalidades deportivas.

Tal y como ha explicado Leandro Esteban, este proyecto de ley también establece los procedimientos en los casos de sanciones y ha resaltado que se trata de una norma que ha contado con el respaldo de los agentes interesados en este campo.

Espera que nuevo recurso contra el Hospital de Toledo “fracase”

En otro orden de asuntos, Esteban ha asegurado que tiene “la confianza” de que el recurso que ha interpuesto el Taller de Arquitectura Sánchez Horneros contra el hospital de Toledo “fracase desde el punto de vista jurídico”.

Así lo ha manifestado el portavoz del Gobierno regional, a preguntas de los medios tras la rueda de prensa del Consejo del Gobierno, donde ha calificado este recurso como “una atrocidad incomprensible desde el punto de vista jurídico”. Esteban ha señalado que detrás de este recurso hay “mucho interés vinculado al PSOE que está intentando frenar el hospital”.

“Me resulta incomprensible que haya personas que tengan tan mala entraña que pretenda paralizar la construcción de hospital”, ha asegurado Esteban, quien ha acusado al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page de estar “detrás de esta paralización” y de privar a los toledanos de este centro, en comparación con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que ha hecho “todo lo posible para que salga adelante”.

Cree que el PSOE se está poniendo “la venda antes que la herida”

Por último, el portavoz del Gobierno regional, ha contestado al PSOE que, a su juicio, se está poniendo “la venda antes que la herida” a propósito de la imputación del alcalde del PSOE de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pablo Bellido, por un presunto delito de estafa en relación a las obras de un Centro Joven.

Así ha salido al paso Esteban a preguntas de los medios después de que tanto el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page como el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, hayan asegurado que la imputación del edil azudense responde a “una maquinaria de denuncias partidistas” por parte del PP.

En todo caso, el consejero ha dicho que “hay que dejar que la justicia actúe con normalidad y tener mucha prudencia”. “Si hay que investigar, que se haga, que se diriman responsabilidades, que funcione la justicia y que los ciudadanos tengan salvaguardado su derecho a saber lo que ocurre”, ha indicado.

Además, ha avisado al PSOE de que desde el Gobierno regional no se va a dejar de perseguir “aquellas conductas que merezcan un reproche”.

“Me pregunto qué teme Martínez Guijarro, qué oculta, por qué se preocupa de campañas que existen en su imaginación. Cuando alguien no tiene nada que temer, está tranquilo, pero si da explicaciones, es que probablemente ya padezca lo que teme”, ha concluido.

Comentarios de Facebook