Compartir

“Es la enmienda que a muchos del PSOE les hubiera gustado presentar”, señalan fuentes 'populares'

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Parlamentarios provida han asegurado que no votarán la proposición de ley que el PP ha presentado este miércoles en el Congreso con el objetivo de reformar la vigente regulación de interrupción voluntaria del embarazo porque, aunque resuelve el “problema de las menores”, “consagra el derecho de aborto de la Ley Aído”, según han coincidido en la mayor parte de los casos.

“Yo no voy a respaldar una ley, aunque sea de mi partido, que convalida el derecho al aborto. No hay ningún derecho al aborto”, ha afirmado un senador en declaraciones a Europa Press, mientras que otro parlamentario declara que “si esto llega tal y como está planteado en el Congreso yo no lo voy a votar porque no voy a consagrar con mi voto el derecho al aborto en España”.

Una de las críticas que más se repite entre los parlamentarios provida es que esta iniciativa 'popular' es “insuficiente”, así como el hecho de que se haya presentado con el objetivo de recuperar al electorado del PP descontento con la ausencia de medidas en la materia. De hecho, creen que esta propuesta no va a satisfacer a los electores “que sí quieren defender la vida”.

NO VA A REDUCIR EL NÚMERO DE ABORTOS

En este punto, un par de diputados más, que reconocen estar disgustados con esta iniciativa que ha presentado el PP sobre el aborto, así como con la carrera emprendida por el Gobierno en materia de defensa de la vida, se preguntan por qué su grupo parlamentario presenta esta iniciativa cuando no va a reducir el número de abortos, “que es lo importante”.

“Las niñas que han abortado sin informar a los padres han sido 113 según uno de los últimos estudios, es decir, el 0,1% de los 108.000 abortos del último año. 108.000 niños a los que no hemos dejado celebrar ni su primer añito de vida”, ha apostillado un 'popular'.

Junto con otra diputada del PP, ambos confían en que se cumplan las palabras del ministro de Sanidad de esta mañana en las que precisaba que esta proposición de ley supone “un primer paso” y que el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo seguirá “abierto al estar pendiente una sentencia del Tribunal Constitucional”.

“El problema de una niña de 16 años es que aborte y que le digan que es un derecho es el verdadero problema. Si la iniciativa se debate no la voy a votar”, asegura una diputada del PP con larga carrera parlamentaria.

NO ES LO PROMETIDO EN EL PROGRAMA ELECTORAL

Otro senador alerta a Europa Press de que la reforma de las menores planteada “no es exactamente” a lo que el PP se había comprometido en su programa electoral. A su juicio, se trata de “la enmienda que muchos parlamentarios del PSOE hubieran querido presentar a la vigente regulación de la Ley del Aborto”.

“Deja el aborto como derecho y este texto va en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional”, avisa el senador, quien ve “insuficiente” esta proposición de ley para “defender la vida”.

“El comentario general es que aún estamos a tiempo de hacer una reforma que cumpla nuestro compromiso en la línea del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional”, señala escéptico, dudando de que vaya a modificarse alguna coma de la proposición de ley del PP hasta que llegue al Senado.

Así, insiste en que esta modificación es “absolutamente insuficiente” y no supone un cumplimiento del programa electoral que, fue debatido y “consensuado” y que en su página 108, señala: “Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”.

Otro parlamentario no da crédito a las “inimaginables” actuaciones que la dirección del PP está emprendiendo en materia de aborto y que consolidan la “Ley de ZP”, con la trayectoria de “defensa de la vida” que han mantenido los 'populares' a lo largo de los años.

¿POR QUÉ EL GRUPO PARLAMENTARIO Y NO EL GOBIERNO?

Este mismo 'popular' se muestra sorprendido de que haya sido el grupo parlamentario popular, y no el Gobierno, el que haya presentado esta proposición de ley.

“Comete un grave error porque utiliza al grupo parlamentario y demuestra incapacidad para llevar esta reforma de mínimos. Me ha llamado la atención. Es una reforma que protege a las menores desde el punto de vista del consentimiento pero que no soluciona el meollo de la legislación del aborto”, ha sentenciado.

Eso sí, todos coinciden en la necesidad de urgir al Gobierno a presentar cuanto antes, tal y como también dicta el programa electoral, una ley de apoyo a la maternidad.