Compartir

El Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha ha entregado al Archivo Histórico Provincial de Toledo la transcripción notarial, recién restaurada, del relato que Santa Teresa de Jesús hace de una de sus visiones, que estaba dirigido a uno de sus confesores, fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios.

Se desconoce el momento en el que la santa tuvo esa visión y cuándo entregó este relato, pero sí se conoce que en 1603 este sacerdote ordenó hacer una copia notarial del relato, y la incluyó, entre otros escritos, en un volumen destinado a defenderse de diversas acusaciones, según ha informado el Archivo Provincial toledano en nota de prensa.

El hermano de fray Jerónimo Gracián envió el volumen a una monja del convento de Santo Domingo el Real y, aunque se pierden las informaciones fiables, lo más probable, según apuntan desde el Archivo, es que permaneciese en este convento hasta que en 1836 fue incautado y llevado a la Delegación de Hacienda, de donde presumiblemente se enviaría al Archivo Histórico Provincial “en un momento indeterminado entre 1966 y 1972”.

El documento presentaba un “importante deterioro”, motivo por el que en agosto de 2014 el Archivo Histórico Provincial lo envió al Centro de Restauración y Conservación para su recuperación. Tras siete meses de trabajo, el pasado día 9 el Centro devolvió estos documentos al Archivo completamente restaurados.

Este documento formará parte de la exposición que el Archivo Histórico Provincial tiene previsto celebrar los próximos meses de mayo y junio sobre la huella documental de Santa Teresa y la orden carmelita en Toledo.