Compartir

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que el Gobierno central y el de Castilla-La Mancha, el de la Región de Murcia, el de la Comunidad Valenciana y el de Extremadura han demostrado que “el agua puede dejar de ser un campo de batalla para ser un campo de entendimiento y de posibilidades para todo el mundo”.

La ministra, que ha intervenido en los Escenarios Empresariales ABC celebrados este lunes en Toledo, ha informado de que el Gobierno va a dar especial importancia a las actuaciones prioritarias en las demarcaciones del Guadalquivir, Tajo y Júcar.

En concreto, ha explicado que en Castilla-La Mancha este plan significa la ejecución de cuatro grandes proyectos por importe de 74 millones de euros.

Así, ha destacado los regadíos de Campo de Montiel con una inversión de 20 millones, la elevación del agua desde el arroyo de las Parras con una inversión de 12 millones, el desarrollo de regadíos de Mora en Toledo y la sustitución de los bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental.

De este modo, García Tejerina ha abogado por “trabajar para disponer de las infraestructuras necesarias para luego poder hacer la gestión más racional posible en el uso del agua”.

“El futuro de CLM solo será mejor si Cospedal sigue escribiéndolo”

De otro lado, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha asegurado que “el futuro de Castilla-La Mancha solo será mejor” si la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, “sigue escribiéndolo”.

Tejerina ha apuntado que Cospedal “es uno de los grandes ejemplos de transformación de una comunidad autónoma, que llegó a tener un déficit del 11 por ciento en 2009 y cerrará 2015 con un 0,7, y todo ello, además, manteniendo la prestación de los servicios públicos y su calidad”.

La ministra ha dicho que “es la primera vez de la historia que en un momento de recesión y de reducción del déficit hemos sido capaces de lograr que España empiece a crecer y esto solo se hace posible con trabajo y con gestión”.

“Este Gobierno nunca aceptó que las cosas no se pudieran hacer mejor, que no se pudiera ser más eficiente y que se pudiera dar mucho más a los ciudadanos con menor gasto”, ha sentenciado la ministra, quien ha recalcado que “esta historia de trabajo de todos y esta historia de transformación de España debe continuar”.

Dicho esto, ha comentado que a lo largo de la historia, “los españoles han dado muestras de que han sido capaces de hacer grandes cosas en momentos especialmente difíciles, eso sí, cuando el país se junta, cuando hay estabilidad y cuando se hace un esfuerzo”.

Pero también a lo largo de la historia, ha apostillado, “hemos visto cómo a los españoles nos cuesta reconocer nuestro propio mérito”. “En estos tres años hemos pasado de ser los últimos de la cola, a ser los primeros de la clase”, ha advertido la ministra, quien “sin caer en la complacencia”, cree que “hay motivos para estar moderadamente satisfechos”.

“Démonos los españoles la pequeña satisfacción de reconocer el mérito de lo hecho hasta aquí”, ha pedido la ministra de Agricultura, quien ha advertido de que “no vamos a echar a perder lo que hemos logrado hasta llegar hasta aquí”.

Alerta a los agricultores sobre votar a Podemos

Por último, Isabel García Tejerina, ha alertado a agricultores y ganaderos sobre apoyar a Podemos en las próximas elecciones generales, recordando que la formación de Pablo Iglesias “hablaba en su programa electoral en las elecciones europeas de nacionalizar el sector de la alimentación”.

A preguntas de los asistentes al encuentro, Tejerina ha dicho que “la gente del campo” tendrá más o menos preocupación de una victoria de Podemos “dependiendo del apego que le tenga a su medio de vida”.

“Ellos sabrán, si se informan bien, que la preocupación que tienen que tener -por una victoria de Podemos- depende del apego que tengan por sus propiedades”, ha dicho Tejerina, indicando que “los anuncios para el sector de Podemos no solo los mismos que este Gobierno ofrece”.

Cospedal y la “valentía” de Tejerina

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, encargada de presentar a Isabel García Tejerina, ha asegurado que “mujeres tan valientes y preparadas” como la ministra de Agricultura en la política “dan sentido y valor a una actividad que hoy está muy denostada”.

Tras recordar el currículo profesional de la ministra, Cospedal ha indicado que Tejerina no solo fue nombrada ministra porque el Ministerio quedaba vacante de titular tras la marcha de Miguel Arias Cañete a Europa, sino porque es “una de las mujeres de más valía en el ámbito profesional agrario de España y en el ámbito político”.

Asimismo, la presidenta castellano-manchega ha señalado que la ministra “ha hecho que el rumbo de nuestro país cambie formando parte de un equipo de Gobierno liderado por Rajoy”, al tiempo que se ha mostrado convencida de que “hoy todos pensamos que la recuperación ha llegado para quedarse”.

Además, Cospedal ha destacado que hoy gracias a Cañete y Tejerina se va a terminar la planificación hidrológica en España y por lo tanto “la política del agua va a dejar de ser un conflicto”, y ha recalcado el “empeño” de la ministra para que el sector de la agricultura, ganadería y pesca y el sector del medio ambiente y del desarrollo rural “sea uno de los puntales de nuestro país”.

Dicho esto, ha hecho un recorrido por distintos datos económicos como que España crece por encima de la media europea, que 2014 ha sido el primer año que España ha creado empleo desde 2006, o que el pasado ha sido el mejor año para la Seguridad Social desde 2007.

También ha aseverado la presidenta que las matriculaciones de vehículos han aumentado un 27 por ciento y que los créditos a las pymes se han incrementado un 16 por ciento, así como que en dos años la economía española va a ser capaz de crear más de un millón de puestos de trabajo.