Compartir

Confía en que Ayuntamiento y Junta “sean capaces de ponerse de acuerdo para encontrar soluciones pensando en el futuro”

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha referido este lunes al proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla sobre cuya ubicación discrepan Junta de Andalucía y Ayuntamiento y ha aseverado que, actualmente, “no son tiempos de hacer ciudades de la justicia pero a lo mejor sí de integrar sedes judiciales”.

Durante su participación en Sevilla en un almuerzo-coloquio, Catalá ha dicho que no conoce los detalles concretos para poder decir cuál es la solución más adecuada para Sevilla, pero se ha mostrado seguro de que “entre el Ayuntamiento y la Junta serán capaces de ponerse de acuerdo para encontrar soluciones pensando en el futuro, en una integración de unidades y de servicios”.

Todo ello teniendo como objetivo “facilitar el trabajo de los profesionales y el servicio a los ciudadanos, que es lo que más importa”, ha dicho el ministro, quien ha explicado que, en la mañana de este lunes, ha visitado la Audiencia Provincial de Sevilla y ha podido comprobar que “es un edificio de los años 50, que tiene las capacidades y limitaciones que tiene”.

INTEGRAR SEDES JUDICIALES

“Los proyectos grandilocuentes de ciudades de la justicia de hace unos años a lo mejor han perdido el sentido en una época donde las administraciones públicas debemos ser austeras y mirar muy bien cada euro que tenemos”, ha aseverado Catalá, quien ha subrayado que “no son tiempos de hacer ciudades de la justicia pero a lo mejor sí de integrar sedes judiciales, de aprovechar modelos financieros”.

Al hilo ello, el ministro del ramo ha indicado que existen modelos financieros que “permiten, frente al modelo tradicional de pagarlo todo con el presupuesto del año, hacer un modelo a 25 años y financiar una infraestructura propia de los tiempos actuales, que no sea premio Pritzker de arquitectura porque no hace falta que lo sea, pero que pueda integrar sedes judiciales”.

REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES

Antes de participar en este almuerzo-coloquio, el ministro se ha reunido en un encuentro de trabajo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y con otros miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal, así como con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y la coordinadora de los secretarios judiciales.

En la reunión, el ministro ha expuesto a los representantes judiciales

los proyectos que actualmente está desarrollando su ministerio, especialmente la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de la Ley

Orgánica del Poder Judicial.

Por su parte, Lorenzo del Río le ha transmitido las necesidades judiciales de este territorio.