sábado, 19 septiembre 2020 17:47

Junta facilitará residencia a padres de niños con cáncer durante tratamiento

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a poner a disposición de padres de niños con cáncer un total de tres viviendas para atender las necesidades de los niños que necesitan desplazarse a las capitales de Toledo o Ciudad Real para recibir su tratamiento.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se ha reunido con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer AFANION en Toledo, donde les ha anunciado la disposición de estas dos viviendas, que persiguen el objetivo de “contribuir a su bienestar e intentar mejorar la calidad de vida de los niños y sus padres”, ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta forma, Sanidad y Asuntos Sociales pondrá a disposición de las familias una vivienda de 126 metros cuadrados dentro de la Residencia de Mayores de Barber en Toledo, mientras que en Ciudad Real se ha valorado ceder dos viviendas que se encuentran dentro de la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Carmen.

La vicepresidenta de AFANION, Eva Ocaña, ha agradecido el “esfuerzo” de la Consejería para atender sus demandas, ya que “estas viviendas mejorarán la calidad de vida de las familias que tienen que estar cerca de sus pequeños en todo momento”.

En este sentido, los representantes de AFANION han trasladado otros requerimientos como las bandejas de comida para los padres que conviven en el hospital con sus hijos, acompañamiento en las UCIS durante 24 horas, mejoras en la organización del Hospital de Día o un convenio de colaboración entre AFANION y el SESCAM para facilitar el suministro de mercaptopurina a los pacientes que lo precisen.

Colaboración del SESCAM

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha mostrado su disposición a colaborar con AFANION y responder a algunas de sus demandas, y ya se están llevando a cabo los trámites necesarios para la redacción y firma de un convenio a nivel regional con esta asociación.

Respecto a la comida para el acompañante, los gerentes de Toledo y Albacete han recibido instrucciones por parte del SESCAM para facilitar este servicio a los padres como medida de apoyo a la familia.

Asimismo, también se facilitará que los padres puedan estar con sus hijos 24 horas mientras están en la UCI, siempre salvaguardando la calidad asistencial de dichos servicios. Además, se mejorará la organización del Hospital de Día para que en el caso de que haya prolongación de jornada exista disponibilidad de personal.