viernes, 7 agosto 2020 19:43

Cayo Lara critica que Díaz sea “el mando a distancia del poder”, que ha presionado para disolver el acuerdo IU-PSOE

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha criticado este sábado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sea “el mando a distancia del poder”, que ha presionado para disolver el acuerdo de gobierno en Andalucía una vez que IU ha tocado “las narices” a ese poder.

En su intervención para cerrar la asamblea local de IU-CA en Sevilla para aprobar la relación de doce primeros miembros de su candidatura a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, Lara ha apuntado que, con la cuota del doce por ciento en el Gobierno andaluz, IU ha tocado al poder económico real, “al verdadero”, porque “IU cumple lo que dice”.

“Le ha tocado al mismo poder que hizo al Gobierno del PP que recurriera la 'Ley antidesahucios' al Tribunal Constitucional, al mismo que se le pone la carne de gallina cuando se habla de banca pública o de una ley de agricultura integral, el mismo que no quiere oír hablar de renta mínima garantizada ni de derechos mínimos vitales garantizados para los ciudadanos”, ha subrayado.

De esta manera, ha insistido en que “las políticas de la derecha no pasarán de Despeñaperros para abajo” porque, a su juicio, “no es bueno para la mayoría trabajadora ni social de Andalucía”.

Asimismo, ha acusado a Díaz de cometer una “irresponsabilidad” al convocar elecciones autonómicas “intentando culpar de la supuesta inestabilidad del Gobierno a IU”.

“La inestabilidad, en todo caso, la ha dado Susana Díaz con las medidas que ha intentado hacer sobre IU: con el decreto para quitar competencias a la que fuera consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, porque quería hacer el 'atropello' de meter en viviendas a 17 familias, y es que alguien prefería que estuvieran en la calle; con el veto a ir al que fuera vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a campamentos saharauis, aunque luego se nos llena la boca de solidaridad y, finalmente, intentado imputar una inestabilidad porque nuestra asamblea había tomado la decisión de decirle a los socios de Gobierno que tenían que cumplir con lo pactado”, ha señalado.

En este sentido, ha destacado que IU solo quería “cumplir con los acuerdos adoptados para el Gobierno de Andalucía” y ha afirmado que “Susana Díaz se parece al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, por violar el acuerdo de gobierno. “Los acuerdos hay que respetarlos, era la palabra dada a los andaluces”, ha subrayado.

PAREDES DE CRISTAL

Cayo Lara también ha señalado que el adelanto electoral en Andalucía se debe a que “hay quien no quiere paredes de cristal y no quiere transparencia”. “Nosotros acordamos una comisión de investigación sobre los cursos de formación y que se investigaran todos los casos de corrupción en Andalucía, incluida la pata que puede tener el caso Gürtel”, ha recordado.

Frente a esto, Lara ha detallado que IU ha demostrado que es “gente sólida, responsable, seria, solvente” y ahora el partido se lo va a explicar a los andaluces porque “queda mucho partido por jugar”.

Preguntado sobre un posible pacto de nuevo entre PSOE e IULV-CA en Andalucía tras las elecciones del 22 de marzo, el coordinador general de IU ha apuntado que “eso lo decidirán los andaluces en las urnas”. “Las urnas van a decidir la relación de fuerzas, pero las políticas del gobierno popular no pasarán a Andalucía”.

Cuestionado sobre el resultado del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de otoño de 2015, Lara ha afirmado que “las encuestas son encuestas” y “en 2012 se equivocaron”. “En este caso, la mejor encuesta va a ser la de las urnas y la va a determinar la gente de Andalucía y va a haber muchas sorpresas”, ha apuntado.

Artículos similares