Quantcast

Cataluña critica al Gobierno por “poner palos en las ruedas” al plantearse recurrir el impuesto del Adsl

LLEIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, ha criticado este sábado al Gobierno central por “poner palos en las ruedas” al plantearse recurrir el impuesto catalán del Adsl.

La Generalitat ha recibido una notificación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas planteando la posible inconstitucionalidad de la nueva tasa del Adsl, y advirtiendo de que se plantea presentar un recurso de inconstitucionalidad si la Generalitat no acepta abrir un proceso negociador por la modificación de esta ley.

En una visita a Els Plans de Sió (Lleida), Mascarell ha criticado la “lógica tradicional del Gobierno” de poner dificultades al deseo de configurar una cultura sólida.

“Queremos hacer un país culto y nos lo quieren impedir”, ha remarcado, y ha defendido la validez de la tasa y su papel esencial para el despliegue cultural audiovisual de Cataluña.

Ha afirmado que el lunes se reunirá con el sector y que el martes el Consell Executiu decidirá “lo más pertinente para seguir adelante”.

En este sentido, el director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Vicenç Villatoro, ha asegurado en declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press que negociar siempre es una vía, si no comporta renunciar a lo esencial que es “el derecho de la Generalitat a generar los mecanismos económicos que hagan posible tener política cultural”.

MANUEL DE PEDROLO

Mascarell ha presidido la inauguración del Archivo del Fondo Documental de la Fundació Manuel de Pedrolo en el Castell de Concabella, en el que se pueden encontrar manuscritos originales de sus obras, primeras ediciones de libros y artículos sobre su obra.

En el Castell de Concabella funciona desde el mes de octubre el Espai Pedrolo, que integra la exposición permanente 'Pedrolo, més enllà dels límits', que abarca el amplio universo del escritor, tanto en su dimensión biográfica como literaria.

Comentarios de Facebook