Compartir

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves una inversión de 2.550.000 euros para acometer obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) de 183 infraestructuras educativas de la región.

Según ha indicado Leandro Esteban en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, estas actuaciones se van a acometer en todas las provincias de Castilla-La Mancha “de manera inmediata, una vez que se hayan licitado los expedientes de contratación”.

Mejora de la calidad educativa

El portavoz del Gobierno regional ha destacado que esta inversión está ligada al avance que se está produciendo del sistema educativo de la región. En este sentido, ha recordado la mejora de los parámetros la tasa de abandono escolar temprano en casi 10 puntos, así como del fracaso escolar.

A su juicio, “la educación se defiende con este tipo de datos, que indican que Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones que han obtenido mejores resultados educativos, lo que refleja que tenemos un sistema educativo de calidad”.

Detalle por provincias

El Gobierno regional acometerá obras en 19 infraestructuras educativas de la provincia de Albacete, con una inversión de 371.150 euros.

En la provincia de Ciudad Real, se llevarán a cabo 38 obras RAM con una inversión de 574.109 euros; en el caso de Cuenca se efectuarán actuaciones en 25 centros, con una inversión de 305.856 euros.

En la provincia de Guadalajara se invertirán 221.527 euros, destinados a la ampliación y mejora de 34 infraestructuras educativas y, por último, en la provincia de Toledo se acometerán obras en 67 centros, con una inversión de 639.541 euros.

Programa de Inmersión Lingüistica

También en materia educativa, un total de 980 alumnos castellano-manchegos podrán reforzar este curso escolar la enseñanza de idiomas extranjeros gracias al Programa de Inmersión Lingüística en inglés y francés que el Gobierno regional convocará en las próximas semanas.

Según ha detallado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional, el Gobierno de Cospedal convocará este programa, por segundo año consecutivo, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

Novedades

Como novedad, este año incluye cursos de francés, además de inglés. De este modo, el Gobierno regional pretende impulsar una nueva posibilidad de bilingüismo, que, a juicio del portavoz del Ejecutivo, “es una clara apuesta y un pilar fundamental de nuestro sistema educativo”.

Estos cursos se llevarán a cabo entre los meses de abril y junio de 2015, se realizarán en régimen de internado dentro de nuestra región y tendrán como duración una semana, en periodos de lunes por la mañana a viernes por la tarde. Cada semana podrán participar un mínimo de 120 alumnos y un máximo de 140.

Leandro Esteban se ha referido también a otras medidas puestas en marcha en nuestra región para fomentar el bilingüismo entre los escolares. En este sentido, ha recordado que desde el inicio de la legislatura hemos pasado de 198 secciones educativas en inglés a 527, con la finalidad de que en el curso 2018-2019 todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos cuenten con una sección bilingüe.

El consejero ha recordado que hace pocas semanas se aprobaron ayudas para estudiar inglés en Irlanda y Reino Unido.

1,1 millones para sistema de abastecimiento de la Campana de Oropesa

De otro lado, a instancias de la Consejería de Fomento, el Gobierno regional ha dado el visto bueno a la licitación conjunta de los servicios de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de Campana de Oropesa y Cuatro Villas (Tiétar) y sistema Gévalo (Toledo), por un importe de licitación de 1.118.000 euros y un plazo de 365 días, prorrogables a otro año más, con el fin de optimizar la gestión de ambos sistemas, debido a su ubicación geográfica.

Así lo ha explicado el consejero portavoz, quien ha asegurado que a través de esta medida “se va garantizar un suministro de agua potable de calidad y en cantidad” a 20 municipios de la provincia de Toledo, beneficiando así a una población total de 18.684 habitantes, a través de 2 ETAPs (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) y 86 kilómetros de conducción.

Detalle de las infraestructuras

El sistema de abastecimiento a la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas se suministra desde el Embalse de Navalcán y de aguas del río Tiétar a partir de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Navalcán, para el abastecimiento de los 15 municipios incluidos en el sistema, y una población total de 13.320 habitantes.

Las poblaciones a las que se da servicio desde este sistema son: Navalcán, Parrillas, Las Ventas de San Julián, Corchuela y las que componen la Mancomunidad de agua de Campana de Oropesa y Cuatro Villas: Oropesa, Lagartera, Puente del arzobispo, Torrico, Valdeverdeja, Alcolea de Tajo, Calzada de Oropesa, Herreruela, Alcañizo, Caleruela y Torralba de Oropesa.

Por su parte, el sistema de abastecimiento del Río Gévalo se surte desde el embalse del Río Gévalo, desde el que se bombea a una Estación de Tratamiento de Agua Potable ubicada a en las proximidades de la presa. Tras ser tratada, el agua se bombea a dos ramales: uno que abastece a los núcleos urbanos de Alcaudete de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara y las Herencias; y otro que surte al núcleo urbano de La Fresneda. La longitud total de las conducciones es de 36 kilómetros

La población total de estos cinco municipios a los que se presta servicio desde este sistema es de 5.364 habitantes.

Transformación en regadío de 862 hectáreas en Hellín

Por último dentro de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno y a instancias de la Consejería de Agricutlura, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, ha destacado que el Gobierno de Cospedal “da respuesta a una demanda largamente esperada y anhelada durante muchos años por los agricultores de Hellin y su comarca”, tras la toma en conocimiento del decreto por el que se declara de interés regional la transformación en regadío de 862 hectáreas en el municipio albaceteño de Hellín.

Con ello, ha explicado el consejero portavoz, los agricultores “van a poder aprovechar el agua que ven pasar”, permitiendo con ello “hacer mucho más productiva la tierra”. Con esta declaración se pone fin a un expediente administrativo de solicitud de concesión a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Tal y como ha resaltado Esteban, esta declaración “abre el camino a la concesión de agua para el riego procedente de las compensaciones de los regantes de Castilla-La Mancha por las compensaciones del Trasvase Tajo-Segura a su paso por el embalse del Talave”.

Incrementar la productividad y creación de puestos de trabajo

A juicio del consejero de Presidencia, “con la transformación de una zona que en este momento necesita esa agua se satisface una creciente demanda de cultivos leñosos”, entre los que destacan los árboles frutales tanto de fruta dulce como de frutos de cáscara, además de viñedo y olivar.

Esta transformación va a permitir aumentar de 5 a 6 veces la productividad del terreno, disponiéndose de 2,45 hectómetros cúbicos al año para convertir en zona de regadío lo que era un terreno de secano.

En definitiva, una transformación que “va a contribuir a la fijación de población, la creación de puestos de trabajo y a la mejora de la red de comercialización de productos hortofrutícolas”.

Asegura que “no hay alteración” en la construcción del ATC

De otro lado y a preguntas de los medios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que “no hay alteración” en la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) y que no tiene ninguna noticia de que el Gobierno central vaya a terminar con el proyecto.

Así lo ha expresado su portavoz, Leandro Esteban, después de que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes haya anunciado que volverá a pedir la comparecencia en este órgano del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), del director técnico de Seguridad Nuclear del CSN y del director de la División Técnica de Enresa.

“En este asunto lo único que se persigue es la nada, no hay nada, lo único que hay es que la construcción va a continuar”, ha sentenciado Leandro Esteban.

En esta misma línea, ha advertido que “nada tiene que ver una dimisión por razones personales -en relación a Francisco Gil-Ortega- con la construcción de unas obras que llevan un procedimiento perfectamente normal, transparente y lógico”.

Por lo tanto, ha recalcado, “el PSOE en Castilla-La Mancha sólo está en contra de las cosas buenas que le pueden suceder a esta región y está muy a favor de mentir a los ciudadanos de manera contumaz e importante”.

El consejero ha insistido en que “el procedimiento continua y no va a sufrir alteraciones”, y aportará “importantes beneficios” en términos de desarrollo a una zona de la región que “falta le hace” después de “tantos años de socialismo, que la tuvo en el abandono”, ha manifestado.

Intentar sacar a CLM de la exclusión social

También, preguntado por los datos del informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, ha señalado que durante toda la legislatura el Gobierno autonómico del que forma parte ha trabajado “para intentar sacar a Castilla-La Mancha de la exclusión social” o de una situación “en la que puede haber ciudadanos en riesgo”.

Esteban ha indicado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, “buscó desde el primer momento priorizar la creación de empleo como medio más eficaz para dar garantía a las personas de tener ingresos”.

“Hoy Castilla-La Mancha, mes a mes, año a año, está en la senda de la creación de empleo, Castilla-La Mancha es una región que ha cumplido y sigue cumpliendo con sus obligaciones y eso es lo que un gobierno responsable debe hacer y lo que un gobierno no debe hacer es convertirse en un lastre para la economía”, ha manifestado.

Así, Esteban ha advertido de que en el “lastre para la economía” de gobiernos anteriores es “donde se pueden buscar algunas de las razones” que hoy le tocan “combatir” al Ejecutivo actual, convencido de que durante todos los años de gobierno socialista hubo “errores” que “no consiguieron sacar a Castilla-La Mancha de debajo de la renta media”.

Sin embargo, ha incidido, actualmente en esta Comunidad Autónoma “está garantizado algo básico” como son los derechos ciudadanos a recibir servicios sociales y prestaciones sociales básicas y en materia de fiscalidad “se va a ayudar más a quienes menos tienen” con la bajada del IRPF.

El PSOE en CLM “pura y simplemente ha desaparecido”

En otro orden, preguntado por la destitución de Tomás Gómez como líder del PSOE de Madrid, Leandro Esteban ha advertido de que el PSOE de la región “pura y simplemente ha desaparecido” y se encuentra “en manos de Podemos” y sus “máximos dirigentes se han encargado directamente de traicionar a sus militantes, votantes y su gente”.

“El PSOE en sentido amplio se encuentra en un proceso de degradación, en un proceso de carencia de liderazgo y en un proceso de debilitamiento muy importante desde el ámbito nacional”, ha apuntado Esteban.

Asimismo, ha vuelto a aprovechar para decir a votantes y militantes del PSOE que el proyecto del PP y María Dolores de Cospedal “es un proyecto de todos, en el que cabemos todos, y en el que cuanto más seamos mucho mejor para esta región”.

Destaca “lo mucho y bueno” que Bayod ha hecho por Albacete

Por último el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado el respeto del Gobierno regional por la decisión de la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, de no volver a optar a la Alcaldía, y ha destacado “lo mucho y bueno que ha hecho y que va a seguir haciendo” por esa ciudad.

A preguntas de los medios, Esteban ha indicado que Bayod “es una magnífica persona, magnífica alcaldesa” que ha “trabajado y luchado hasta la extenuación por su ciudad”.

“Es una persona que cuenta, contará y siempre estará trabajando donde se le pida. Ha demostrado ser una persona generosa siempre”, ha incidido el también portavoz del Ejecutivo que ha resaltado la generosidad que Carmen Bayod ha demostrado siempre y agradecido “sus ganas, su empeño, su empuje”.

No obstante, ha señalado que esta decisión es más de partido y serán ahora los órganos del Partido Popular los que determinen “aquello que sea más conveniente”, convencido de que tanto en Albacete como en Castilla-La Mancha el PP tiene “un buen número de personas que pueden desempeñar este y otros cargos de tanta responsabilidad como la Alcaldía de Albacete, sin ninguna duda”, ha concluido.