Compartir

El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado sobre el conflicto surgido en el seno de su partido tras la destitución del secretario regional de Madrid, Tomás Gómez, que en “los momentos de turbulencias el capitán del barco necesita toda la confianza”.

A preguntas de los medios, tras firmar un acuerdo en calidad de alcalde de Toledo, García-Page ha expresado de este modo su apoyo al líder del partido, Pedro Sánchez, dejando claro que “en momentos de cirugía siempre apoyaré al cirujano”.

No obstante, el también candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, ha precisado que expresará su reflexión “a fondo” tanto en la Ejecutiva como en la Comisión Federal de Listas de las que es miembro.

“Se trata de una decisión seria, que tiene gravedad, dolorosa para el secretario general del partido y que obliga a todos los dirigentes a dar confianza a Sánchez”, porque si no las cosas “empeorarían”.

Sobre si considera que la destitución de Gómez por parte del líder del partido es un “aviso a navegantes para dirigente díscolos”, García-Page ha insistido en que el secretario general tiene su confianza “porque en momentos de tormenta se tiene que apoyar al capitán.

“En una operación a corazón abierto a nadie se le ocurre empujar al cirujano”, ha manifestado Emiliano García-Page, echando mano de la metáfora.

Preguntado sobre la valía del exministro Ángel Gabilondo para afrontar la candidatura a la Comunidad de Madrid, García-Page ha respondido primero “tener la impresión personal de que Tomás Gómez es una persona limpia, con capacidad política”.

“No quiero que mi opinión sobre Gabilondo se contraponga”, ha continuado el líder de los socialistas castellano-manchegos, que ha señalado tener un “inmejorable opinión” del exministro, del que ha dicho conocerle “con envergadura”. A renglón seguido, ha puesto en valor tanto su “capacidad intelectual como humana”.

“Me reafirmó en su capacidad, aunque no se si le han ofrecido ser candidato y aceptará”, ha concluido.

Valora que Santamaría “paralice la obra para que prevalezca la seguridad” en el ATC

En otro orden de asuntos, el líder del PSOE castellano-manchego se ha preguntado “qué hay detrás de las prisas que ha tenido María Dolores de Cospedal y su entorno por adjudicar contratos millonarios en la construcción del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas, “que hasta la propia vicepresidenta del Gobierno de España ha tenido que para esas obras para que prevalezca la seguridad”.

A preguntas de los medios, García-Page ha reaccionado de este modo después de la dimisión del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, y de que la propia vicepresidenta haya asegurado que el Ministerio de Industria prestará “especial atención” a la opinión del Consejo de Seguridad Nuclear para nombrar al nuevo presidente de esta empresa.

“Me llama la atención de las prisas de Cospedal en colocar a mucha gente para toda la arquitectura de los contratos del ATC y en adjudicar contratos millonarios. Es como disparar primero y apuntar después”, ha dicho el líder del PSOE en la región, que ha criticado que se empiece a construir un “vertedero” en un sitio del que todavía no hay informes “válidos sobre su idoneidad”.

“Qué que hay detrás de esas prisas que hasta la propia vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha tenido que parar las obras para que prevalezca la seguridad que tienen que dar las instituciones en un proyecto como este a tantas prisas”, se ha preguntado.

“Evidentemente aquí hay tomate. No hablamos de un parque ni un jardín, a lo mejor de un huerto”, ha advertido García-Page, que ha redundado en valorar que el Gobierno de España haya antepuesto el concepto de “seguridad al concepto de mercantil instalado en el negocio del parque temático este”.

Y es que el también candidato socialista a la Junta de Comunidades, ve “elemental” que “antes de empezar un basurero nuclear que afecta al futuro de generaciones enteras de castellano-manchegos y cuyas obras valen 900 millones de euros, más que todos los hospitales de la región juntos, se disponga de los informes de solvencia técnica y de seguridad necesarios”.

Tras precisar que esta infraestructura se ha empezado a hacer sin informes de seguridad y en contra de informes de consultores privados que lo cuestionan, se ha preguntado “quién va pagar esta obra y las adjudicaciones si finalmente se echa para atrás” y quiénes son los adjudicatarios.

“El único negocio que ha traído a Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal es un vertedero, y ya veremos si solo de residuos nucleares”, ha dicho al respecto.

Enfermos de Hepatitis C

De otro lado, García-Page ha criticado la “ceremonia de hipocresía verdaderamente extraordinaria que se está escuchando” en torno a los enfermos de Hepatitis C, convencido de que los gobiernos “van a intentar ganar tiempo para que pasen las elecciones”.

De este modo se ha pronunciado, preguntado sobre el debate general relativo a la Hepatitis C que tendrá lugar este jueves en las Cortes regionales, criticando que tanto las Comunidades Autónomas como el Gobierno central no hayan sido capaces de “elaborar un censo preciso tanto de los enfermos como del coste concreto de lo que vale el tratamiento”, pues se trata de personas, muchas de ellas, que están “gravemente enfermas”.

“¿Qué está pasando en España para que haya que hacer tantos debates parlamentarios sobre algo que tendría que ser técnicamente evidente?”, se ha preguntado el también candidato socialista al Gobierno de Castilla -La Mancha, que ha precisado que en este país existe una institución sanitaria con garantía de atención universal que tendría que solventar estos problemas. “Para eso se pagan impuestos”, ha apostillado.

“Si entre el Gobierno del Estado y el de las Comunidades Autónomas hay una pelea con las farmacéuticas por el precio de las patentes ahí me van a tener siempre a favor. No me voy a ir a lo que dicen algunos de expropiar patentes -en referencia a Pablo Iglesias- porque entre eso y tomar las medidas adecuadas hay pasos intermedios”, ha defendido.

El secretario del PSOE de CLM ha señalado que “sería bueno saber qué políticos se sientan en los consejos administración de empresas farmacéuticas”.

Primarias del PSOE en Talavera de la Reina

Por último, Emiliano García-Page ha asegurado que el actual secretario local del PSOE de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, imputado por un presunto delito de fraude a la Administración Pública, “tiene todo el apoyo” del partido, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “va a salir limpio”.

“Lo que me da pena es que el Partido Popular use los tribunales para con intenciones torticeras”, ha señalado al ser preguntado sobre si le “apena” que el actual secretario local no concurra al proceso de primarias que los socialistas talaveranos han abierto esta semana.

Sobre si tiene alguna preferencia sobre los cuatro candidatos a liderar la candidatura socialista en Talavera de la Reina -Javier Corrochano, Julio Fernández Royón, Luis Flores y Miguel Perantón-, García-Page ha dicho que va a ser “neutral” pues es el “menos indicado” para decir a los dirigentes talaveranos qué tienen que hacer.

No obstante, ha dado importancia a lo qué allí ocurra pues se ha mostrado convencido de que en esta ciudad, la segunda más poblada de la región, “va a haber un cambio político”, ha concluido.