jueves, 24 septiembre 2020 16:49

Tomás Gómez recurre su suspensión porque no tiene “cobertura normativa” y se basa en “meras posibilidades”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha recurrido la resolución de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal (CEF), que suspende de sus funciones a todos los órganos de dirección de la formación madrileña, al entender que carece de “cobertura normativa” y que se basa en “meras posibilidades” sobre cuestiones que pueden afectar al partido por distintos temas, como el Tranvía de Parla o un conflicto interno en Leganés a raíz de una votación.

El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido registrado esta mañana en la sede de Ferraz ante la comisión federal de Éticas y Garantías del PSOE, y persigue la “nulidad de pleno derecho” de la resolución por haber sido adoptada “por un órgano manifiestamente incompetente”.

“De conformidad con lo previsto en el artículo 11 del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Ejecutiva Federal, la Comisión Permanente se configura como un órgano de gestión de los asuntos ordinarios de la Comisión Ejecutiva Federal, obvio es que la resolución adoptada excede con mucho los cometidos 'ordinarios'”, entienden los socialistas madrileños.

Continuando con los aspectos formales, el PSM dice que el propio Fundamento Estatutario y Reglamentario Primero indica expresamente que la Comisión Ejecutiva Federal “tiene delegadas las competencias en la Secretaria de Organización y Acción Electoral y no en la Permanente de la misma”.

“Por lo que, desde luego, y de los propios fundamentos de la resolución, la misma adolece un vicio de nulidad de pleno derecho”, destaca.

Además, ven “significativo” que en el orden del día de la comisión, ni en su convocatoria, figura como punto la deliberación de acuerdo alguno en tal sentido, “ocultando expresamente a los miembros de la citada Comisión Ejecutiva Permanente el conocimiento de los asuntos a tratar”.

También recurren a la normativa reguladora de la Estructura y Funcionamiento general del Partido, que “no prevé la posibilidad de suspender la actividad orgánica a los órganos de dirección y control regionales”, tal y como se ha hecho, “ni en consecuencia la designación de Comisión Gestora ni la asunción por ésta de función alguna”.

Así, hace referencia al artículo 68.2, que establece que la adopción de estos acuerdos, “que pueden lesionar, y de hecho lo hacen, derechos fundamentales de los militantes, está contemplado exclusivamente para Agrupaciones Municipales y de Distrito”.

También indica que se deberá recabar por la CEF el informe en su caso, “de los órganos provinciales e insulares con el informe de las comisiones ejecutivas de Nacionalidad o región”.

“La decisión adoptada por la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal adolece pues de falta de cobertura normativa o estatutaria absoluta porque no está previsto en modo alguno la suspensión de la actividad orgánica de los órganos de control regionales del PSM-PSOE”, destaca.

Abundando en lo anterior, aseguran que la resolución adoptada “vulnera los derechos fundamentales de todos los miembros, no sólo de los miembros democráticamente elegidos del PSM-PSOE, sino de todos los miembros del Comité Regional, miembros electos todos por el XII Congreso Regional del PSM-PSOE y por las Agrupaciones locales”.

ARGUMENTOS DEL FONDO DEL RECURSO

En cuanto a los argumentos que esgrimen desde la comisión para tomar la decisión de apartar a Tomás Gómez y su equipo, los socialistas madrileños explican punto por punto cada uno de los temas que se mencionan, como el tranvía de Parla, los detenidos de la Operación Púnica, o el conflicto que hubo con la nueva alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo.

Así, defiende que Tomás Gómez fue alcalde de Parla, “el más votado de España en poblaciones de más de 50.000 habitantes”, y que durante su mandato se promovió la construcción del tranvía, obra “ejecutada por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad” y el “más utilizado de todos los trenes ligeros” de la región. Añaden que con la ratio de coste por kilómetro es “el más barato” de España.

Se refiere al procedimiento que se sigue ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Parla y restan importancia a la denuncia de la Fiscalía, “que no es más que la reproducción de un informe de la Cámara de Cuentas”, que ha sido, a su vez, “utilizado reiteradamente por los adversarios políticos para poner en entredicho” a Tomás Gómez.

En este punto, recalca que “no existe imputación” de ninguna persona en este procedimiento. También se refiere a la denuncia interpuesta por el PP en marzo de 2014 y que “aún a esta fecha, después de diez meses no se atisba ni un sólo indicio de responsabilidad penal”.

“Sorprende que aquéllos que deberían haber no contribuido a la campaña política contra el candidato del PSM, precisamente la aprovechen para irrumpir de forma antidemocrática y suspender las actividades orgánicas de órganos democráticamente elegidos”, apunta.

Sobre los detenidos en la Operación Púnica, recuerdan que fueron expulsados y no entienden que se les quiera atribuir responsabilidad cuando, además, “desgraciadamente existen otros ejemplos que no han merecido el mismo tratamiento por parte de la CEF”.

En cuanto al conflicto en Parla con la alcaldesa, explican su posición de promover a la Alcaldía a Pablo Sánchez, “decisión compartida con la CEF”, sustentada “por algo lógico” y era el hecho de haber sido elegido democráticamente en primarias”.

Asimismo, se refiere al asunto de 'Legatec', revela que tuvieron conocimiento a través de comentarios del propio portavoz, Rafael Gómez Montoya, “que no iba a tener ningún problema porque Rafa Simancas, su valedor, había cerrado con César Luena la decisión de que su expediente no tuviera consecuencias de expulsión”.

En este punto, recalca que “en todo este asunto la “mayor preocupación” de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM ha sido “la ruptura del compromiso de apoyo a la digna lucha de los trabajadores de Coca-cola para lograr la reapertura de la fábrica en Fuenlabrada en cumplimiento de la sentencia relativa a su ERE”.

SOBRE LA “INESTABILIDAD ORGÁNICA”

En cuanto al punto del PSOE que argumenta “inestabilidad orgánica o funcionamiento anormal de la vida interna del partido”, Tomás Gómez señala que los ejemplos en los que “pretende” apoyarse relacionados con conflictos en dos agrupaciones “de las 160 constituidas en el ámbito del Partido Socialista de Madrid, Parla y Leganés”.

Y en relación a los aspectos orgánicos, subrayan que “todas las decisiones tomadas al respecto han sido compartidas con la Secretaria de Organización Federal y con la Secretaria de Política Municipal Federal”.

Para los socialistas madrileños, la resolución “deja caer sospechas de posibles consecuencias de procedimientos judiciales en marcha”. “No sabemos cuantos procedimientos conoce la Permanente de la Comisión Ejecutiva porque esta parte solo conoce uno que podrían afectar a la percepción ciudadana”, apuntan.

“Resulta claro, de la propia redacción del texto, que no existe resolución judicial aún sino meras supuestas posibilidades que resultan desde el punto de vista jurídico realmente improbables”, concluyen en sus argumentos.

Por todo ello, solicita que se deje sin efecto la resolución de la permanente de la comisión ejecutiva federal y la suspensión cautelar del acuerdo de la Ejecutiva al respecto con unas medidas que, para Gómez, vulnera los estatutos y las normas, hasta que se proceda a la resolución del recurso.