Compartir

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE Rafael Simancas, que presidirá ahora la comisión gestora creada en el Partido Socialista de Madrid (PSM), vuelve ahora a una federación que conoce muy bien, ya que fue su secretario general durante siete años.

Simancas nació en la ciudad alemana de Kehl en 1966. Hijo de emigrantes cordobeses, volvió a España 1974 y se estableció en el sur de Madrid. De hecho, su andadura política la comenzó a los 16 años en las Juventudes Socialistas de Leganés. Luego estudió Políticas en la Complutense y más adelante colaboró en la dirección del Centro Cultural Galileo del Ayuntamiento de Madrid, con Juan Barranco como alcalde.

En 1991 se incorporó a la Secretaría de Formación del PSOE como director de programas de formación para toda España y cuatro años después salió elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Una vez elegido José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE, presentó su candidatura a la secretaría general del PSM-PSOE, y la obtuvo en noviembre de 2000 y fue candidato a las elecciones regionales de mayo 2003.

En dichas elecciones el PSOE quedó en segundo lugar, tras el PP, al conseguir el 40 por ciento de los votos. No obstante, junto a los diputados de IU conseguía la mayoría absoluta y la posibilidad de gobernar la Comunidad de Madrid, con el que empezó negociaciones justo después de las elecciones.

Sin embargo, durante la sesión de constitución de la Mesa del Parlamento regional los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez no aparecieron. Fueron los peores momentos de la vida política de Simancas, quien pedía más tiempo al presidente de la Asamblea por si los parlamentarios se habían retrasado cuando la realidad es que le habían 'traicionado'.

Y así fue, ya que ambos diputados socialistas se negaron a votar su proclamación como candidato. “Una operación antidemocrática frustró la voluntad popular”, señala el diputado nacional en su blog.

A pesar de la constitución de una comisión de investigación y de las acusaciones de que ambos parlamentarios habían sido 'comprados' para precipitar la no elección de Simancas, nada de ello se pudo demostrar. Ante la situación de ingobernabilidad de la Cámara, se convocaron una nuevas elecciones regionales en noviembre, ganadas por mayoría absoluta por Esperanza Aguirre.

Simancas asumió la responsabilidad de encabezar la oposición socialista al gobierno del PP entre 2003 y 2007, año de unas nuevas elecciones regionales. El PSOE obtuvo tres escaños menos y el PP consolidó su mayoría absoluta, por lo que días después dimitió de sus cargos.

Un año después acompañó a Rodríguez Zapatero en la lista por Madrid y fue elegido diputado en el Congreso, que revalidó tres años después. Ha sido portavoz del Grupo socialista en la Comisión de Cultura, y miembro de las Comisiones Constitucional, de Fomento y de Seguridad Vial. Desde junio de 2009 es miembro del Comité de Estrategia del PSM y luego elegido miembro del Comité Federal del PSOE.