Compartir

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado este miércoles críticas de los inspectores de Hacienda al uso que hace de los datos sobre algunos defraudadores fiscales y ha culpado de la polémica a los medios de comunicación, pues asegura que lo destacable son los resultados “históricos” que los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) están consiguiendo en la lucha contra el fraude.

Así se ha pronunciado cuando se le ha preguntado en los pasillos del Congreso por el malestar que, según publica 'El País', habría provocado en los inspectores de Hacienda la publicación de datos fiscales del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que se suma a otros episodios similares.

“Sí, seguro. ¿Esas quejas las ha escuchado alguien o las hace un titular de un periódico? Están muy bien las quejas, pero ya estamos acostumbrados en esta legislatura”, ha afirmado el ministro, acusando a la prensa de “tener el defecto de identificar lo que se publica con la realidad” aunque no haya sido confirmado ni por el Ministerio ni por la Agencia Tributaria.

Por eso, ha recomendado a los periodistas “poner en cuarentena” ciertas informaciones cuyos titulares “exageran” y “hacen afirmaciones que no se confirman” o que incluso “se niegan y da igual”.

NO HA HECHO PÚBLICOS DATOS DE CONTRIBUYENTES

En este punto, el ministro ha negado haber hecho públicos los datos de ningún contribuyente, que sería lo que habría generado el malestar entre los inspectores de Hacienda. “Si es usted capaz de citar un solo caso público yo se lo reconozco”, ha retado.

Además, ha rechazado que nadie se pueda sentir “amenazado” por sus palabras. “Yo no tengo que meter miedo a nadie, a no ser que sea un defraudador. Y, si lo es, tiene problemas con la Hacienda pública porque tiene problemas con todos los españoles, no sé qué otro miedo pueden tener. Los que se ponen nerviosos, y me da igual en qué ámbitos, si políticos o empresariales, son quienes tienen problemas con Hacienda, y lo que tienen que hacer es no caer en el fraude fiscal”, ha añadido.

Por eso, al margen de polémicas, el titular de Hacienda prefiere centrarse en los resultados de la lucha contra el fraude fiscal, que están en “cotas históricas que jamás se había registrado” y que son mérito de la “experiencia y profesionalidad” de los funcionarios de la AEAT, que “están haciendo un trabajo formidable”.

“Nunca ha habido una etapa en la Agencia Tributaria donde se haya luchado con tanta eficacia, con tantos resultados, contra el fraude fiscal. Y eso es fruto de los funcionarios. A partir de ahí, la responsabilidad del ministro es impulsar esa lucha contra el fraude”, ha zanjado, recordando que el director general de la AETA, Santiago Menéndez, comparecerá a petición propia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre los resultados de 2014.