Compartir

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) presentará este viernes 13 de febrero su querella criminal ante el Tribunal Supremo (TS) contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su antecesora en el cargo Ana Mato, por restringir el acceso a los medicamentos de última generación que se han aprobado en España contra esta enfermedad y “dejar morir” a miles de pacientes.

Los afectados acusan a ambos dirigentes de “omisión del deber de socorro” ya que, desde que en enero de 2014 la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera el visto bueno a uno de estos fármacos, el sofosbuvir –comercializado por Gilead como 'Sovaldi'– se han producido más de 4.000 fallecimientos de pacientes que se podrían haber beneficiado de su uso mientras otros muchos han visto cómo se agravaba su enfermedad.

La querella, que inicialmente iba a registrarse el pasado 12 de enero, fue aplazada para no coincidir con el recurso contencioso administrativo que registraba ese mismo día el Partido Socialista de Madrid (PSM) ante la Audiencia Nacional, que ha sido admitido a trámite este martes.

Desde entonces, la plataforma lleva registrando casos de pacientes a los que se ha prescrito alguno de estos medicamentos y siguen sin recibirlo, lo que está provocando un agravamiento de su enfermedad e incluso la muerte.

En la querella, según ha explicado el presidente de la plataforma, Mario Cortés, en declaraciones a Europa Press, incluirán una veintena de casos entre los que hay tres fallecimientos que, a su juicio, deben considerarse como “presuntos homicidios”.

IRÁN EN AUTOBÚS DESDE EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Además, Cortés ha avanzado que el viernes tienen previsto alquilar un autobús “tuneado” para llevar a los pacientes desde el hospital 12 de Octubre de Madrid, donde un centenar de afectados permanecen encerrados desde el pasado 18 de diciembre, hasta la sede del Tribunal Supremo.

La querella contará con la plataforma como acusación popular, a la que se sumará cada afectado como acusación particular, y lamentan que en las últimas semanas Sanidad no informe de cómo está avanzando la elaboración del Plan Nacional contra la hepatitis C, en el que está trabajando un grupo de expertos liderado por el hepatólogo Joán Rodés. “Se han visto obligados a hacer movimientos, pero han sido meras improvisaciones porque seguimos según la medicación, según Cortes.

REUNIÓN IMPROVISADA EN EL MINISTERIO

Precisamente este lunes Cortés y una veintena de miembros de la plataforma protagonizó una reunión improvisada en el Ministerio de Sanidad después de que acudieran a registrar una nueva petición de reunión con el ministro Alonso.

Los afectados entraron ataviados con camisetas reivindicativas, lo que generó el nerviosismo entre el personal del Ministerio, según Cortés, y propició un encuentro con la subdirectora General de Cartera Básica de Servicios, Maravillas Izquierdo, si bien no sacaron “ningún compromiso real” de que cuándo va a estar listo el plan nacional.

“Nos dijo que cuando estuviera listo nos llamarían para reunirse con nosotros. Pero el plan es un papel como otro más si luego no hay consenso entre comunidades. Algo necesario si no queremos seguir mareando la perdiz”, ha defendido.