Compartir

Carga contra CiU y ERC: “Nos han embarcado en una noria, en un callejón sin salida”

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha comprometido este sábado a cambiar el partido para recuperar apoyos entre los ciudadanos de Cataluña y volver a ser percibido como una “alternativa de verdad” para gobernar Cataluña, los principales ayuntamientos y contribuir a la gobernabilidad de España.

Lo ha dicho en el acto precongresual que los socialistas catalanes han celebrado este sábado en el Palau de Congressos de Barcelona ante 1.400 personas, en el que ha dicho que el PSC debe “abrirse” a la sociedad para volver a ser un partido clave en la política catalana.

También ha cargado con contundencia contra el Govern de CiU y su socio parlamentario, ERC: “Nos han embarcado en una noria, en un callejón sin salida. Una noria que gira, gira y gira pero que es incapaz de hacer ningún cambio”, ha sentenciado, volviendo a reivindicar la reforma federal de la Constitución.

NO AL “DESGARRO” DE CATALUÑA

Iceta ha reivindicado de nuevo el proyecto federal: “Queremos un acuerdo para cambiar la Constitución y hacer de España un Estado federal. No queremos ni el desgarro de la sociedad catalana ni la ruptura con el resto de pueblos de España. Y queremos votar este cambio. Más claro, agua”.

Ha destacado que el PSC, desde este sábado hasta el congreso que tiene previsto celebrar para finales de año o principios del siguiente, tiene que labrarse un “nuevo inicio”, consciente de que ha cometido errores, pero convencido de que su proyecto puede volver a ser mayoritario tanto en lo social como en la propuesta que formula para mejorar las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado.

“El PSC tiene que cambiar. Nuestra organización tiene que cambiar, pero esto no significa hacer 'tabula rasa' de lo que somos y de lo que hemos sido”, ha continuado Iceta, en un acto en el que se han reivindicado figuras históricas del socialismo catalán como Joan Reventós, Josep Pallach, Marta Mata y Ernest Lluch.

Iceta quiere que el partido cambie, que se abra a la sociedad, al talento y a sectores que están fuera de su órbita, pero también ha pedido no renunciar a los orígenes y al legado de la formación: “Ningún partido en Cataluña o en España puede decir que ha contribuido más que los socialistas a la libertad y al progreso de los ciudadanos”.

El líder socialista ha admitido errores recientes de la formación –“Solo un partido que se siente fuerte puede admitir que se ha equivocado. A veces no hemos estado a la altura de las circunstancias”, ha afirmado–, pero ha asegurado que han aprendido la lección para mejorar en el futuro.

Iceta ha considerado el 2015 un año “decisivo” para el socialismo, por un lado porque aspiran a celebrar un congreso clave para recuperar apoyos, y por el otro, porque hay varias convocatorias electorales en los que el PSC aspira a volver a cosechar éxitos.

Con este acto el PSC ha buscado recuperar la autoestima tras unos años convulsos, en los que ha vivido fracturas internas y reveses electorales, y ha deseado que sea un punto de inflexión que marque la recuperación del partido: “Nos merecíamos este acto”, ha proclamado Iceta.

CONTRA PODEMOS

En su discurso, Iceta no se ha olvidado de fuerzas emergentes como Podemos, a las que no ha citado expresamente, pero sí ha aludido con críticas veladas: “Soy partidario de ir a los platós, pero nuestro movimiento no nació en un plató ni en cenáculos elitistas. Somos un proyecto de cambio y hoy nuestro compromiso es seguir cambiando las cosas”.

Iceta ha reivindicado el PSC como aquella izquierda moderada clave para cualquier sociedad, porque siempre quiere transformar las cosas, pero lo quiere hacer sin rupturas radicales: “Somos los que no queremos romperlo todo, pero no somos de los que no queremos que nada cambie”.

CONSTITUCIÓN CATALANA

El líder socialistas también ha aprovechado su intervención para cargar contra el proyecto de constitución catalana del juez Santiago Vidal porque, según ha asegurado, habla de sanidad gratuita solo en caso de urgencia: “¿Y los enfermos crónicos como yo de diabetes qué?”, se ha preguntado.

Al acto han asistido el expresidente de la Generalitat José Montilla; la exministra de Defensa Carme Chacón; el exlíder del partido Pere Navarro; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu; la exconsellera Caterina Mieras; el presidente del partido, Àngel Ros; el alcaldable en Barcelona Jaume Collboni; y alcaldes de peso como Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona), Núria Marín (L'Hospitalet) y Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet).

Como síntoma de apertura a la sociedad, el PSC ha dado durante el acto la palabra a sindicatos y a representantes del tercer sector, el mundo de la cultura y de la sociedad civil, e Iceta ha expresado su gratitud por su asistencia: “Nos han puesto deberes”.