Compartir

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Hospital Clínic de Barcelona han creado un dispositivo pionero para rehabilitar el suelo pélvico en el domicilio y paliar la incontinencia urinaria, que afecta al 25% de las mujeres españolas a partir de los 65 años.

El dispositivo, que se desarrollará a partir de este año y se ensayará en tres hospitales europeos a lo largo de tres años, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, ha informado este jueves la UPC en un comunicado.

El aparato es portátil y es capaz de evaluar el estado de las pacientes mediante la monitorización de la actividad de la musculatura del suelo pélvico y la abdominal mientras hace los ejercicios.

El sistema del dispositivo registra toda la actividad que la paciente realiza en el domicilio y está preparado para que el terapeuta pueda obtener la información telemáticamente y hacer el seguimiento.

En el proyecto también han participado la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica del Hospital Clínic, la Universitat de Barcelona (UB) y las empresas BAP Health Outcomes Research (España), Mega Electronics Ltd. (Finlandia) y YouRehab Ltd. (Suiza), así como la Babes-Bolybai University (Rumanía) y la European Urogynaecological Association (República Checa).