Compartir

TOKIO, 3 (Reuters/EP)

La Asociación de Fútbol Japonesa (JFA) decidió rescindir este martes el contrato con su seleccionador absoluto masculino, Javier Aguirre, por la imputación del mexicano en la querella que investiga el presunto amaño del Levante-Zaragoza de la última jornada de la temporada 2010-2011.

Pese a que el 'Vasco', elegido nuevo seleccionador nipón el pasado verano en sustitución del italiano Alberto Zaccheroni, ha negado cualquier comportamiento irregular y la JFA le mantuvo en el cargo hasta la conclusión de la Copa de Asia, donde los 'Samurais Azules' cayeron en los cuartos de final ante los Emiratos Árabes Unidos.

Pero tras la conclusión del torneo, el presidente federativo, Kuniya Daini, confirmó en rueda de prensa que habían decidido rescindir el contrato del extécnico de Osasuna, Atlético, Zaragoza y Espanyol, ante el temor de que el caso pudiese afectar a la clasificación de la selección para el Mundial de Rusia de 2018.

“En este punto hemos decidido cancelar el contrato de Javier Aguirre. Los primero de todos nos gustaría transmitir al entrenador Aguirre que la razón de esta rescisión es que queremos evitar cualquier influencia en el equipo nacional en su preparación para la Copa Mundo y queremos evitar estos riesgos. Hay una posibilidad de sea acusado y entonces puede empezar un juicio”, señaló Daini.

El pasado mes de enero, el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia admitió a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción sobre el posible amaño de este partido en el que el Zaragoza, entrenado entonces el técnico mexicano, logró la salvación al ganar por 1-2 en el Ciutat de València, lo que significó el descenso a la Liga Adelante del Deportivo de La Coruña. En total, el fiscal ha imputado a 42 personas y se espera que los interrogatorios comiencen a finales de este mes.