Compartir

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Un estudio llevado a cabo expertos internacionales confirma, tras revisar los datos de más de 40 ensayos clínicos, la eficacia de condroitín sulfato en el tratamiento de la artrosis, ya que los pacientes presentan una mejora importante en la capacidad funcional.

Las conclusiones del estudio, publicado en 'The Cochrane Library', evidencian que los pacientes tratados con condroitín sulfato presentaron una mejora del dolor y de la capacidad funcional estadísticamente significativa y clínicamente relevante frente a placebo, demostrando además ventajas de seguridad.

Se trata de una revisión de 43 ensayos clínicos que abarcan 4.962 pacientes, de los cuales 4.148 han sido tratados con condroitín sulfato. Además de tratarse de la investigación más exhaustiva hasta la fecha, ha sido realizada por Cochrane Collaboration, una organización mundial sin ánimo de lucro que está integrada por una extensa red de médicos, investigadores y representantes de pacientes, con colaboradores en más de 120 países.

“Son resultados muy relevantes que, desde mi punto de vista, deberían poner fin a la controversia existente los últimos meses sobre la eficacia y la seguridad del condroitín sulfato”, ha señalado el farmacólogo clínico y director médico y científico de Bioibérica, el doctor Josep Vergés.

La revisión también concluye que la pérdida del ancho mínimo del espacio intra articular demuestra ser significativamente inferior en el grupo de condroitín sulfato que en el de placebo, confirmando así que podría ser capaz de frenar la progresión de la enfermedad. Además, cuando se compara el uso de condroitín sulfato en combinación con glucosamina frente a placebo o control activo también se observa una reducción del dolor estadísticamente significativa.

“Estos datos van en la línea de los del ensayo clínico MOVES, publicado este mismo mes en la revista 'Annals of the Rheumatic Diseases'” explica Vergés, quien recuerda que Bioibérica lleva más de diez años investigado esta molécula “cuyo efecto ha quedado científica y clínicamente demostrado”.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

Se trata de la revisión sobre condroitín sulfato más exhaustiva publicada hasta la fecha y a cargo de una entidad internacional totalmente independiente. En este caso se ha realizado una búsqueda en siete bases de datos que ha incluido ensayos clínicos publicados hasta noviembre de 2013.

“En la revisión se han incluido ensayos clínicos controlados que utilizan condroitín sulfato de grado farmacéutico biológico, como el de Bioibérica, pero también estudios realizados con presentaciones del mercado nutracéutico estadounidense de calidad no contrastada. Por eso los mismos autores alegan una alta heterogeneidad entre los estudios incluidos. Esta es la realidad del mercado y aun así la valoración global de la eficacia del producto es positiva”, añade el doctor.

Esta revisión da valor al condroitín sulfato, una opción de tratamiento cada vez más usada en estos pacientes, que padecen en una enfermedad crónica como la artrosis que cuenta con un arsenal terapéutico limitado.