Quantcast

China se opone a que cualquier país se reúna con el Dalai Lama tras el anuncio de su encuentro con Obama

PEKÍN, 2 (Reuters/EP)

El Gobierno de China ha expresado este lunes su oposición a que otros países mantengan encuentros “de cualquier tipo” con el Dalai Lama, después de que la Casa Blanca señalara que el presidente estadounidense, Barack Obama, asistirá a un encuentro en Washington con el líder espiritual tibetano en el exilio.

“China se opone a que cualquier país o Gobierno utilice el tema del Tíbet para interferir en los asuntos nacionales de China y se opone a cualquier forma de reunión del dirigente de un país con el Dalai Lama”, ha sentenciado el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei.

Además, ha pedido también a Estados Unidos que maneje el tema de acuerdo a los intereses que existen en mantener las relaciones entre ambos países. “China espera que Estados Unidos siga cumpliendo sus promesas sobre el tema del Tíbet y proceda a manejar adecuadamente el tema, basándose en las condiciones generales de las relaciones bilaterales”, ha dicho Lei.

La Casa Blanca dijo la semana pasada que Obama subrayaría, en un desayuno que se celebrará el próximo 5 de febrero, la importancia de defender la libertad religiosa, un encuentro al que el Dalai Lama tiene previsto asistir.

China define al Dalai Lama como un peligroso “separatista” que busca establecer un Tíbet independiente. El premio Nobel de la Paz, que huyó a India tras un fallido levantamiento contra el Gobierno chino en 1959, ha defendido siempre que simplemente desea conseguir la autonomía para el Tíbet y ha rechazado el uso de la violencia.

Comentarios de Facebook