Compartir

Las dos últimas jornadas están reservadas para el análisis de las pruebas documentales y la reproducción de las grabaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El juicio por el robo del Códice Calixtino encara esta semana sus últimas jornadas con la comparecencia de varios testigos propuestos por la defensa, reproducción de pruebas periciales y análisis de documentación aportada a la causa, los últimos cabos sueltos para que el tribunal pueda determinar el grado de culpabilidad de José Manuel Fernández Castiñeiras, su mujer y su hijo.

Este lunes se cumplirá la octava jornada del juicio que celebra la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago y que está previsto que concluya este jueves, día 5.

Desde que el 19 de febrero se iniciase el proceso para tratar de esclarecer el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago han pasado por los juzgados de Fontiñas casi 40 testigos, desde los policías que participaron en la investigación hasta miembros de la Catedral, pasando por investigadores y vecinos de José Manuel Fernández Castiñeiras.

Este lunes están citados a declarar un total de 17 testigos, todos ellos propuestos por la defensa, aunque la abogada de Fernández Castiñeiras ya ha avanzado que podría renunciar a alguno.

Algunos de estos testimonios han tenido que ser reubicados después de que la sesión del pasado miércoles, día 28, tuviese que suspenderse a raíz de un juicio fijado en la misma fecha y en el que debía comparecer como letrada la abogada de Fernández Castiñeiras. Asimismo, Carmen Ventoso ha renunciado en las últimas jornadas a la comparecencia de varios testigos que ella misma había propuesto, entre ellos los obispos de Tui-Vigo y de Ourense.

PERICIALES

El martes, día 3, está previsto que el tribunal pueda oír a cinco peritos propuestos por las partes, entre ellos el psicólogo Juan Carlos Maneiro Otero, llamado por la defensa de los acusados.

Las últimas dos jornadas de juicio, los días 4 y 5, están reservadas para analizar las pruebas documentales e informes incorporados a la causa y visionar las grabaciones que constan en la misma, como las que muestran a Fernández Castiñeiras sustrayendo dinero de la caja fuerte de la Administración de la Catedral. Finalmente, las partes harán sus conclusiones y determinarán las penas que piden para los acusados.