Compartir

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las nuevas terapias contra el cáncer de pulmón están dando “excepcionales” resultados en los ensayos clínicos ya que están permitiendo aumentar la supervivencia de los pacientes, incluso, de aquellos en estados más graves, según ha informado a Europa Press el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y el doctor que lidera los estudios de 'Lux-lung' sobre cáncer de pulmón y afatinib (Boehringer Ingelheim), Mariano Provencio.

Unos resultados que cobran aún más importancia si se tiene en cuenta que la incidencia de este cáncer aumenta cada año en España y se espera que en un breve periodo de tiempo aparezcan unos 23.000 nuevos casos, de los cuales unos 4.000 son mujeres.

Precisamente, un reciente estudio realizado por investigadores de Italia y Suiza ha pronosticado que en 2015 las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón serán superiores a las de cáncer de mama por primera vez entre las mujeres europeas.

Ahora bien, el experto ha detallado que este aumento de la tasa de fallecimientos procede de mujeres que hace años comenzaron a consumir tabaco ya que, tal y como ha recordado, el cáncer de pulmón aparece años más tarde de empezar este hábito y no se suele manifestar hasta que la enfermedad está ya avanzada.

Por este motivo, Provencio ha señalado que, debido a la actual disminución del número de fumadores, en el futuro la incidencia de este tumor podrá ser más baja. Dicho esto, ha recordado que hay otras causas que favorecen su aparición como, por ejemplo, la exposición continua al asbesto, petróleo, níquel o al gas radón.

INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS

Por otra parte, el oncólogo ha destacado el avance en la individualización de los tratamientos y ha insistido en los beneficios que están aportando los nuevos medicamentos a los pacientes en los ensayos clínicos ya que consiguen que sea el propio organismo el que “mate” al tumor.

Se trata de fármacos inhibidores de la transducción de señales que permiten bloquear los estímulos que reciben las células, interfiriendo en su replicación, diseminación a distancia o, incluso, induciendo la muerte de las células cancerosas.

“Estos tratamientos van a estar disponibles para los pacientes en muy poco tiempo, ya que el escenario de la terapia del cáncer de pulmón está cambiando de forma muy rápida”, ha apostillado.

Finalmente, Provencio ha recomendado a los pacientes con cáncer de pulmón avanzado que participen en los ensayos clínicos ya que van a avanzar “mucho mejor” en la mejora de la enfermedad.