Compartir

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Colegio Médico de Wisconsin (MCW), en Estados Unidos, en colaboración con otros colegas del Consorcio de Epidemiología Genética del Cáncer de Pulmón (GELCC, por sus siglas en inglés), han identificado un gen que está asociado con el cáncer de pulmón. Mediante la secuenciación del exoma, estos expertos hallaron una relación entre una mutación en PARK2, un gen asociado con la enfermedad de Parkinson de inicio temprano, y el cáncer de pulmón familiar.

Los investigadores secuenciaron el exoma (la región del genoma de codificación de proteínas) de los individuos de una familia con múltiples casos de cáncer de pulmón y luego estudiaron el gen PARK2 en familias adicionales afectadas por el cáncer de pulmón, como se detalla en un artículo publicado en 'American Journal of Human Genetics'.

“Aunque esta mutación específica es muy rara en la población general, hubo una asociación significativa entre la mutación en PARK2 que estudiamos y las familias con múltiples casos de cáncer de pulmón”, señala Xiong Donghai, profesor asistente de Farmacología y Toxicología de la MCW y el autor principal del artículo.

“Estos resultados implican que esta mutación específica es un factor de susceptibilidad genética para el cáncer de pulmón y proporcionan una justificación adicional para futuras investigaciones de este gen y esta mutación analizar la posibilidad de desarrollar terapias dirigidas contra el cáncer de pulmón en personas con variantes de PARK2”, agrega Ming You, profesor de Oncogénesis en MCW y director del Centro de Cáncer MCW.