Compartir

El PSOE de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno regional y a su presidenta, María Dolores de Cospedal, que haga público “de una vez por todas” el cuadro financiero completo del Programa de Desarrollo Rural para la Comunidad Autónoma “medida por medida”.

Así lo ha pedido el portavoz del Grupo Parlamentario Pupular, José Luis Martínez Guijarro, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha hecho balance sobre el viaje que los socialistas castellano-manchegos han llevado a cabo a Bruselas en los últimos tres días.

Viaje en el que los socialistas han podido tener acceso a las observaciones que desde la Comisión Europea se han hecho al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y que consta de 41 páginas con 319 observaciones, entre las que ha destacado precisamente la 309, que hace referencia a “la falta de transparencia”.

Sorpresa en la Comisión

“Se quedaron sorprendidos cuando les dijimos que nadie en Castilla-La Mancha, salvo algunas personas de la Consejería de Agricultura, conoce el cuadro financiero del Programa de Desarrollo Rural”, ha indicado, para insistir en que “hay una falta de transparencia total” y que así se recoge en las alegaciones.

Aunque ha señalado que “es cierto” que se conoce el montante total de los fondos de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 y que asciende a 1.147 millones de euros, Guijarro ha añadido que no se trata de saber solamente el montante total sino qué dinero va para cada una de las medidas que contempla.

“Por lo tanto, no puede decir la consejera de Agricultura que se tiene la información porque la gente no sabe cuánto se va a destinar a las ayudas agroambientales, las industrias agroalimentarias o a los grupos de desarrollo rural”, ha afirmado.

Grupos de Desarrollo Rural

Además, Guijarro ha indicado que la Comisión Europea apunta en la alegación 277 que la región quiere destinar a los Grupos de Desarrollo Rural el 2,2 por ciento del Programa de Desarrollo Rural. “Se tiene que destinar el 5 por ciento, quien parece no saberlo es la consejera y, por tanto, les dicen que incumple el reglamento”, ha añadido.

En otro orden de cosas, Guijarro ha dicho que a los socialistas también les preocupó en su viaje a Bruselas que, a pesar de existir la financiación suficiente todavía no se cuenten con los documentos para la aplicación del Programa de Garantía Juvenil.

También, ha instado a los Gobiernos de España y de la región a cambiar su política en torno a las energías renovables, un sector antes puntero en Castilla-La Mancha y por el que apuesta Europa. “Debería recuperarse y más cuando ahora se está cuestionando el futuro de empresas emblemáticas para nuestra comunidad autónoma como es Elcogas”.

El responsable socialista ha afirmado que al PSOE le ha sorprendido la reacción que han tenido tanto desde el PP como del Gobierno regional por este viaje a Bruselas. “Se han puesto excesivamente nerviosos y lo extraño es que esto no lo haga el Gobierno con asiduidad”..

Enmienda a la totalidad a la Ley de Caza

Por último, el portavoz del PSOE en las Cortes de CLM ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en el Parlamento regional, tras reunirse con representantes de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha para analizar el nuevo proyecto de Ley de caza.

El portavoz ha afirmado que el Grupo socialista “comparte las preocupaciones y las críticas que está realizando este colectivo a la nueva norma, sobre todo las referidas a que no se tiene en cuenta a los agentes medioambientales o las limitaciones que se contemplan a cualquier otra actividad en el medio natural que no sea la de la caza”. Igualmente, ha lamentado “el incremento de los envenenamientos de animales y que hayamos sido noticia negativa nacional en este sentido por la muerte de linces”.

Guijarro ha anunciado que este viernes, que acaba el plazo, el Grupo socialista presentará una enmienda a la totalidad “pidiendo la devolución del texto de la nueva Ley de caza y las enmiendas parciales pertinentes”, ha concluido.