Compartir

El consejero de Presidencia y AA.PP, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha anunciado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro convocatorias de la Fundación Sociosanitaria correspondientes a ayudas para atender las necesidades de los más vulnerables, de las que se van a beneficiar a un total de 2.245 personas.

En primer lugar, se ha aprobado la convocatoria por la que se regula la concesión de ayudas en 2015 para la ocupación de plazas en centros residenciales, gestionados por entidades privadas sin ánimo de lucro.

Tal y como ha apuntado el consejero de Presidencia, el objeto de estas ayudas es “atender a personas con enfermedad mental o con enfermedades físicas crónicas generadoras de exclusión social”, en centros residenciales del tipo residencias comunitarias y viviendas supervisadas. Para ello, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha indicado que esta línea de ayudas asciende a una cuantía total de 4.222.000 euros.

Ayudas para personas en situación de drogodependencia

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento la convocatoria por la que se regula la concesión de ayudas en 2015 para la ocupación de plazas en comunidades terapéuticas, gestionadas por entidades privadas sin ánimo de lucro.

Según ha explicado Leandro Esteban, estas ayudas están destinadas a la ocupación de plazas residenciales en centros del tipo “Comunidad Terapéutica” para personas con problemas de drogodependencias, y distribuidas entre las distintas provincias que conforman Castilla-La Mancha. Este programa cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, del que se van a beneficiar alrededor de 330 personas.

Además, Leandro Esteban ha indicado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento la convocatoria por la que se regula la concesión de ayudas en 2015 para entidades privadas sin ánimo de lucro, para el desarrollo de proyectos o programas de apoyo para reclusos drogodependientes en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha.

Esteban ha apuntado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento la convocatoria que tiene por objeto regular la concesión de ayudas para el año 2015 destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial y laboral de personas con enfermedad mental.

El portavoz del Ejecutivo ha destacado que este programa cuenta con una línea de ayudas que asciende a 1,7 millones de euros, y ha señalado que los programas que se desarrollarán serán relativos a rehabilitación psicosocial y laboral, de apoyo y soporte social, de apoyo a las familias y de seguimiento y apoyo comunitario. Se estima que el número de usuarios atendidos gracias a estas ayudas sea de 860.

Ley de la Actividad Física y el Deporte

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la Ley de la Actividad Física y el Deporte, tras el periodo de información pública al que éste ha sido sometido. Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno regional, quien ha informado de la aceptación de 34 alegaciones de las 91 presentadas por 20 entidades.

Según ha detallado Esteban, la siguiente fase a la que se someterá el nuevo anteproyecto de ley será la revisión por parte del Consejo Consultivo, para su posterior tramitación en las Cortes regionales, donde ha pedido que “concite la unanimidad de los grupos parlamentarios, pues el deseo expreso del Gobierno es que pueda estar concluido y aprobado antes de que acabe la legislatura”.

En palabras del consejero de Presidencia, los objetivos que persigue esta nueva ley son “la modernización de la legislación deportiva autonómica, la transversalidad y coordinación en las políticas públicas de fomento del deporte y la actividad física, así como el aumento de la protección de los deportistas castellano-manchegos y el aumento de los índices de la práctica deportiva en nuestra región”.

Mejora de la planificación de la inversión pública en infraestructuras deportivas

Respecto a la inversión pública en infraestructuras deportivas, la futura Ley contempla también la creación de un censo permanente de infraestructuras que aporte datos para mejorar la planificación de la inversión pública, en la cual prevé actuaciones de mejora y reforma de infraestructuras existentes.

Becas para estudiar inglés en Reino Unido e Irlanda

También, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas para la mejora de la competencia lingüística en inglés de los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primer curso de Bachillerato, a través de becas para estudiar esta lengua en Reino Unido e Irlanda.

Según ha adelantado Leandro Esteban, esta actuación, para la que el Gobierno ha destinado 165.000 euros, supone una nueva medida que “contribuye a dar un salto cualitativo en materia de enseñanza bilingüe en Castilla-La Mancha”.

En total, 204 alumnos de toda la región se podrán beneficiar de estas ayudas, de los cuales, 132 son alumnos de Secundaria y 72 cursan actualmente Bachillerato.

En palabras del portavoz regional, la implantación del bilingüismo en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha ha sido un “objetivo principal” para el Gobierno regional desde el comienzo de la legislatura, que ha implantado hasta el momento 527 programas bilingües en toda la región.

Mejora del sistema educativo

Asimismo, el portavoz del Gobierno ha destacado la notable mejorías de las últimas cifras en torno a la tasa de abandono escolar en Castilla-La Mancha, que se han superado en 9 puntos, lo que, en palabras de Leandro Esteban, “pone de manifiesto que las medidas del Gobierno regional están suponiendo un auténtico revulsivo que se traduce en la mejora del sistema educativo de Castilla-La Mancha”.

Programa de Artes Escénicas en Albacete

Por otro lado, Leandro Esteban ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración para la financiación del Programa de Artes Escénicas en la provincia de Albacete.

Según ha explicado el consejero de Presidencia, el Gobierno regional financiará al 50 por ciento -junto con Cultural Albacete- las actuaciones profesionales de música, danza y teatro en 32 municipios la provincia. Para ello, la Junta de Comunidades aportará 329.319 euros, que se sumarán a los 354.690 euros de la citada entidad cultural.

Transporte y comedor escolar en Centros de Educación Escolar

También, a instancias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para el transporte y comedor escolar de los alumnos de centros de Educación Especial en Castilla-La Mancha, a través de una partida presupuestaria de 550.000 euros para este curso 2014/2015.

Según ha informado Esteban, estas ayudas “son especialmente importantes dada la sensibilidad y la necesidad que plantean los usuarios de estos centros”.

A su juicio, esta medida “pone de relieve la garantía de los servicios sociales básicos y derechos educativos” que quiere preservar el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Beneficiarios

Los beneficiarios serán los doce centros de Educación Especial que actualmente hay en nuestra región, de los que tres están situados en la provincia de Albacete, tres en Ciudad Real, uno en Cuenca y cinco en Toledo.

El total de alumnos matriculados en centros de Educación Especial privados concertados de Castilla-La Mancha que se podrán ver beneficiados con esta medida asciende a 568.

CLM señala que su objetivo es cumplir con el déficit fijado

En otro orden de asuntos, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo de María Dolores Cospedal es cumplir con el objetivo del déficit del 1 por ciento fijado para el conjunto del año y ha defendido que “hasta el momento ha sido un Gobierno cumplidor a pesar de ser el Gobierno que recibía la peor herencia”.

Esteban ha reaccionado de esta manera al ser preguntado por los datos avanzados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en los que se aseguraba que el déficit de Castilla-La Mancha se situó en el 1,40 por ciento del PIB hasta noviembre.

El también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha manifestado que “el dato que se da es el dato de noviembre y lógicamente es un dato, como cualquier otro de los que se dan, antes de concluir el ejercicio económico al que se refiere”.

“Los datos que se tienen que valorar y dar son aquellos que se producen cuando se cierra el ejercicio, cuando el Ministerio de Hacienda ya tiene consolidados los datos que pueden aportar el conocimiento de ese objetivo de déficit y el resto son datos intermedios que pueden arrojar unas u otras magnitudes, y que tienen una importancia muy relativa”, ha dicho.

Según ha insistido el portavoz del Gobierno regional, “lo importante es el final de ese ejercicio económico”, al tiempo que se ha referido a las declaraciones hechas por el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre esta cifra, aseverando que “se deben rechazar todo tipo de lecciones de aquellos que han demostrado ser maestros en el despilfarro y auténticos artistas en el incumplimiento del déficit”.

Llama a los votantes del PSOE, a quienes les ha “traicionado” Page

Por último, Leandro Esteban ha llamado “de buena fe y con los brazos abiertos” a los votantes del PSOE, a quienes les ha “traicionado” su secretario general, Emiliano García-Page, “a participar en un proyecto que es el del Gobierno de Castilla-La Mancha y a integrarse en una opción política que es la que representa al PP”.

Así ha reaccionado el portavoz regional al ser preguntado por el encuentro que mantuvieron los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Emiliano García-Page con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con el responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón.

“García-Page, alineándose, estando con Podemos y acercándose a ese partido, que representa la ultraizquierda y una serie de propuestas muy alejadas de la moderación y del respeto institucional, demuestra su radicalización en este caso, es decir, es una persona que se aproxima y que se escora a la izquierda radical”, ha sentenciado.

En la misma línea, el consjero ha destacado que “es muy evidente que García-Page se ha convertido en un auténtico traidor al PSOE y sobre todo a los votantes del PSOE” y en un “extremista”, ha dicho.

Es por ello que se ha dirigido a “los votantes del PSOE de buena fe y moderados” para avisarles de que “García-Page les ha traicionado y que no está representando esas opciones de moderación que esos miles de votantes socialistas buscan y quieren”.

“Si hoy hay un partido político en Castilla-La Mancha que representa esa mayoría sociológica de moderación y de centro político, que garantiza los servicios sociales básicos de los ciudadanos y que defiende el orden institucional y constitucional a capa y espada, es el PP y Cospedal”, ha concluido el portavoz del Ejecutivo autonómico.