Compartir

El sindicato de Enseñanza ANPE en CLM ha criticado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes mantenga el programa de refuerzo educativo 'Abriendo Caminos' ya que lo considera “discriminatorio y parcial ya que no atiende a todos los alumnos”.

En un comunicado, ANPE se ha referido al programa puesto en marcha para alumnos de segundo, cuarto y sexto de Primaria, que se extenderá del 23 de febrero al 12 de junio y va dirigido a quienes no hayan alcanzado los objetivos de lengua castellana y matemáticas en la primera evaluación.

Según ANPE, las estrategias de la Consejería de Eduación para asegurar el éxito escolar deben plantearse para todos los alumnos y dentro del horario lectivo.

El sindicato considera que la Junta “se sigue equivocando”, ya que un programa puntual no puede corregir las “elevadas” tasas de fracaso escolar, que en Castilla-La-Mancha doblan la media europea, y subraya que lo necesario es dotar de profesores suficientes al sistema educativo y reducir el número de alumnos en las aulas.

ANPE también critica que este programa no posibilite transporte escolar o que no puedan ser beneficiarios los alumnos con problemas de conducta, ya que se les niega “el derecho a la atención educativa”, por lo que considera que programas como este “ofenden a los docentes, a los alumnos y a sus familias”.

Por todo ello, el sindicato de Enseñanza exige que se aplique la Ley vigente y se dote al sistema de los recursos suficientes para su puesta en marcha. “El principio de atención personalizada e individualizada, la atención a la diversidad, la prevención de las dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten las dificultades en el alumno son principios de actuación que impone la Ley en beneficio de todos los alumnos dentro del horario escolar. Poner en marcha estas directrices pasa por dotar al sistema de recursos humanos y materiales, sin buscar soluciones engañosas que, como 'Abriendo Caminos', son más políticas que educativas”, ha concluido ANPE.