Compartir

Los Presupuestos y la Ley de Acompañamiento superan así el penúltimo trámite del Parlament

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

CiU y ERC han evitado este martes validar la apuesta por crear nuevas estructuras de Estado recogida en su acuerdo presupuestario y esperarán al último momento a incorporarlas a la Ley de Presupuestos y a la Ley de Acompañamiento, con el objetivo de eludir así una posible impugnación de las dos leyes ante el Consell de Garanties Estatutàries por parte del PP.

Al votarse en comisión parlamentaria el dictamen de ambas normas –aprobado con el voto de CiU y ERC–, nacionalistas y republicanos han rechazado los puntos referentes a las estructuras de Estado, de forma que no se han incorporado todavía al texto que se elevará al pleno del Parlament y sobre el que ya se podría pedir dictamen al órgano consultivo de la Generalitat.

Si el PP pidiera esta vez dictamen al Consell de Garanties –como hizo en 2014 para las cuentas de ese año–, la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Generalitat 2015 y su Ley de Acompañamiento debería posponerse hasta la resolución del recurso –un mes–, una demora que CiU y ERC tratan de impedir alejando por ahora las estructuras de Estado de los textos normativos.

Pese a anunciar este lunes que el acuerdo para aprobar las cuentas implica el impulso de estructuras de Estado, este martes los diputados de ambos grupos han votado contra las enmiendas de ERC a la Ley de Acompañamiento que recogían el desarrollo de las mismas instando al Govern a elaborar leyes en ese sentido.

Aun así, los republicanos mantendrán 'vivas' las enmiendas para que se vuelvan a votar en el pleno que apruebe los presupuestos -previsto para el 4-5 de febrero–, donde esta vez CiU y ERC sí las apoyarán para que se incorporen en el último momento al texto legislativo, cuando ya no pueda pedirse dictamen al Consell de Garanties.

De todas formas, fuentes populares han explicado que analizarán el resto de la ley para ver si hay algún aspecto susceptible de ser recorrido, y han advertido de que una vez se aprueben los Presupuestos y la Ley de Acompañamiento y se incluyan las estructuras de Estado pueden recurrirse ante el Tribunal Constitucional (TC).

Entre los puntos que se han rechazado momentáneamente están los que instan al Govern a elaborar el plan director de la hacienda catalana; inventariar los bienes públicos catalanes ante una “eventual división de activos y pasivos” con el Estado; crear la seguridad catalana; impulsar una sindicatura electoral; preparar la autoridad catalana de la competencia y el organismo que vele por la seguridad nuclear.

CALENDARIO DE TRABAJO

Aunque todavía tienen una semana para seguir negociando, si el texto que se apruebe en el pleno recoge intactas las enmiendas de ERC, se establecerá un calendario fijo para que el Govern lleve al Parlament varios proyectos de ley para desarrollar estas estructuras de Estado.

Así, el Ejecutivo catalán tendrá tres meses desde la aprobación de la Ley de Acompañamiento para presentar en la Cámara catalana los proyectos para la ley tributaria de Cataluña; la sindicatura electoral, y el inventario de bienes públicos, y seis meses para los de la seguridad social catalana; la autoridad catalana de la competencia, y la ley de seguridad nuclear.

Sí se ha aprobado la inclusión en los presupuestos de un fondo social “extraordinario” de 100 millones de euros para temas como la pobreza energética y los desahucios, y de los que 10,8 millones serán una aportación extra para impulsar la hacienda propia catalana.