Compartir

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha emplazado públicamente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que “renuncie a presentarse a las primarias de su partido tanto si gana como si pierde” las próximas elecciones autonómicas porque, en su opinión, “los andaluces tenemos derecho a saber que no nos utilizará como un trampolín, ensayo o antesala de sus ambiciones personales y políticas”.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa convocada esta tarde en la sede regional del PP-A para analizar la disolución del Parlamento y la convocatoria de adelanto electoral para el próximo 22 de marzo anunciado sobre las 14,20 horas de este lunes por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Moreno ha señalado que esta convocatoria de elecciones anticipadas supone “el fracaso” tanto de la persona como del “liderazgo político” de Susana Díaz, que “no ha sabido mandar ni mantener el orden en su gobierno”. En esa línea, ha recalcado que el modelo de gestión de la presidenta de la Junta está “colapsado”, marcado por un 34 por ciento de paro y por los “líos permanentes” tanto con su socio de gobierno como con su propio partido.

“Su tiempo ha pasado y Andalucía ha perdido un tiempo valiosísimo. Esto no se convoca por interés de los andaluces, sino por sus problemas, su carencia de proyecto y la permanente inestabilidad del PSOE”, ha resumido Moreno, para quien también han quedado “patentes sus ambiciones personales y políticas”.

Frente a ello, el líder del PP-A ha ofrecido a los andaluces una “fuerza serena, sensata y centrada” como la de su partido, que está “preparado” para gobernar y para “ofrecer soluciones a los problemas de los andaluces”.

“Mi proyecto está preparado para ofrecer a los andaluces otro modelo de gestión y un liderazgo mucho más humilde que sume, que integre a los andaluces. Yo no pretendo ser presidente de España ni secretario general de mi partido. He venido para servir a Andalucía”, ha subrayado Moreno, que ha vuelto a criticar a Díaz por haber “pasado más tiempo preocupada por su imagen y por su secretario general que por Andalucía”, comunidad de la que ha sido “presidenta a tiempo parcial”.

Es esta una de las razones por las que ha emplazado a Díaz a que “renuncie a presentarse a las primarias de su partido tanto si gana como si pierde” y demuestre, en ese caso, que Andalucía no es “una palanca” para su carrera política. “Le pido que diga públicamente si que quedará toda la legislatura, tanto si gana como si pierde. Tiene que escoger, si Andalucía o España, si Andalucía o el PSOE”, ha apostillado.

Además, le ha propuesto “varios debates cuando quiera y como quiera para hablar de los problemas reales de Andalucía” y se ha comprometido a “hacer una campaña limpia, de altura y sin insultos en la que no quepa la descalificación política y personal”, ya que es “momento de tener un intenso debate político pero no de ruido”.

Según ha expuesto, el PP-A y él mismo están “preparados para convocar a una mayoría social” a las urnas el próximo 22 de marzo y para “dar el paso” a un futuro mejor, a una “nueva primavera económica, política y social”. También, para “abrir las ventanas de San Telmo a nuevas ideas” y a una mayor transparencia.

“Estamos dispuestos a hacer realidad el sueño de esos muchos andaluces que sueñan con una Andalucía mejor, con un cambio sereno y tranquilo, con otra manera de entender la política. Estas elecciones son una gran oportunidad para que ese sueño se haga realidad y por el PP-A, desde luego, no va a quedar”, ha destacado para recalcar que él quiere un “gobierno en el que pueda sumar todo el mundo”, con diálogo, sin sectarismos y sin necesidad de un “carné”.

NO PIENSA EN PACTOS POSTELECTORALES

Moreno, que ha augurado que la composición del próximo Parlamento andaluz que salga de las urnas tras el 22 de marzo será “probablemente más plural, fragmentado, diverso y quizás más complejo”, ha dicho no obstante que el PP-A sale a “ganar” a estos comicios y que, por tanto, no piensa en pactos postelectorales.

De hecho, según ha advertido, lo que dicen muchas encuestas es que hay “empate técnico” entre PSOE-A y PP-A y que, por tanto, el escenario en el que ambos partidos se encuentran está “absolutamente abierto”. “Ese empate técnico habrá que dilucidarlo en estas elecciones y creo que estamos en condiciones de revalidar los resultados de las últimas”, ha añadido el presidente del PP-A.

Cuestionado sobre su grado de conocimiento entre los andaluces, ha indicado que los sondeos que su partido maneja le dan un porcentaje del 58 por ciento y que a eso hay que sumar que, durante la campaña electoral, todos los candidatos suelen ampliar esta cifra en 10 ó 15 puntos, lo que significa que llegará al 22 de marzo con un grado de conocimiento “de en torno a un 75 u 80 por ciento”. “Estoy en plena disposición de ganar las elecciones. Creo que eso no es un problema”, ha asegurado.

SIN PENSAR AÚN EN LAS LISTAS

A la pregunta de si el vicesecretario nacional del PP y expresidente del PP-A, Javier Arenas, va a ir en las listas para estas elecciones autonómicas, Moreno ha dicho que “todavía no estamos en tiempo de listas” porque hasta el 16 de febrero hay plazo “suficiente” para que en el seno de su partido se ponga en marcha este “debate interno”. “Así que es un tema del que aún no nos hemos parado a reflexionar”, ha zanjado.

Sobre si ve probable que PSOE-A e IULV-CA vuelvan a pactar en caso de que Susana Díaz no alcance mayoría para gobernar en solitario, Moreno ha dicho que lo único que “hemos aprendido” con el bipartito es que “todo es posible” y que el PSOE-A “es capaz de pactar con cualquiera con tal de mantenerse en el poder”.

También ha sido crítico con el papel jugado por IULV-CA en el Ejecutivo autonómico por “haberse dejado utilizar por el PSOE-A durante tres años” y por ser un “socio útil”, sin valentía para afrontar la corrupción, algo por lo que los andaluces “le van a pasar factura”.