Compartir

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que produce “risa e indignación” que el PP de Castilla-La Mancha haya “sacado pecho” de las políticas que ha puesto en marcha en la región en la Convención que ha celebrado este fin de semana, cuando los castellano-manchegos “siguen sufriendo sus dramáticos recortes”.

En rueda de prensa en Toledo, tras asegurar que este encuentro ha quedado en “nanería más absoluta”, ha dicho que los 'populares' pueden hablar de todo “menos de consolidación del estado de bienestar”, pues decir que Castilla-La mancha es “referente en políticas de sanidad educación produce risa indignación y estupor”.

“Eso es insultar a los ciudadanos de esta región”, ha dicho Maestre, que, entre otras cosas, ha recordado que Castilla-La Mancha registra un 63 por ciento de desempleo juvenil, siendo la primera región de España en 2014.

“El PP vende humo para evitar hablar de asuntos sombríos”, ha lamentado la portavoz de los socialistas, que también ha criticado que los 'populares' manchegos se hagan eco en su encuentro nacional de las 'becas a la maternidad', cuando han recortado el 80 por ciento de las ayudas destinadas a la infancia y a los menores.

Dicho esto, ha alertado de que esta ayuda de 150 euros, que “no da ni para pañales ni leche”, llegará solo al tres por ciento de las madres gestantes de la región, donde en el último año se registraron 15.000 alumbramientos.

Lavado “ridículo” de imagen

En otro orden de cosas, ha tildado de “ridículo” el vídeo, con el que el PP quiere hacer un “lavado de imagen”, y que muestra a Mariano Rajoy “haciendo un simulacro en diferido de puerta a puerta” y ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que “habrá sido la ideóloga”, que empiece a hacer “un puerta a puerta en Castilla- La Mancha para recoger la impresión y la reacción de la gente”.

“Que se dé un buen baño de realidad, que se aplique el cuento de la convención nacional, y que haga lo que no ha hecho en estos cuatro años de Gobierno”, ha pedido Maestre, que a renglón seguido ha lamentado que cada vez que Cospedal sale a la calle lo haga “acompañada de un buen equipo de policía para que no se acerquen a ella los ciudadanos”.

De igual modo, Maestre se ha referido a la salida del extesorero del PP Luis Bárcenas de prisión, “cuya sombra es muy alargada y afecta no solo a los cimientos del PP, sino también a Castilla-La Mancha, a cuyos dirigentes les tiemblan las piernas”.

Tras recordar que el PP no ha dado cuenta de lo que hizo con esos 200.000 euros que Bárcenas dijo haber entregado a Cospedal, le ha pedido a la también secretaria general de los 'populares' que explique si “va a reintegrar a Bárcenas en su puesto de trabajo a cambio de su silencio a tres meses de las elecciones”.

Pérdida de fondos europeos y visita de García-Page a Bruselas

También, la portavoz socialista ha denunciado que por culpa del “desinterés”de los gobiernos del PP tanto en España como en Castilla-La Mancha, nuestro país puede perder millones de euros de fondos europeos por no tramitarse los proyectos”.

En concreto, Maestre ha indicado “que ya en el 2014, fueron 3.400 millones de euros los que se perdieron y para este año se podrían perder más de 9.000 millones de euros. Son fondos que afectan directamente a nuestra región” y se ha preguntado “si Cospedal va a hacer algo en este sentido”.

Sobre el viaje que García-Page realiza a Bruselas, la portavoz del PSOE de CLM ha indicado “que va a trasladar a los responsables comunitarios las distintas demandas de nuestra región en materia de empleo, fondos estructurales, industrialización, agricultura o nuestras reivindicaciones históricas en materia de agua, etc. algo que debería hacer Cospedal y no hace”, ha resaltado..

Se habla del encuentro con Podemos “para no hablar de Bárcenas”

De otro lado, Cristina Maestre cree se está hablando del encuentro que los ex presidentes José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, tuvieron con los líderes de Podemos para no hablar de “lo que realmente importa”, que es “la bomba de racimo” que implica la salida del extesorero del PP, Luis Bárcenas, de prisión.

A preguntas de los medios sobre este encuentro, lo ha situado en la “normalidad democrática”. “Cada uno tiene su opinión y su forma de actuar en política. Hay que asumir las cosas con normalidad, que se hable con un líder de otra formación distinta no tiene porque ser pecado, ni malo ni un ejemplo de deslealtad, en absoluto”, ha defendido.

Respecto a sí deberían haber avisado del encuentro al secretario general del Partido, Pedro Sánchez, la portavoz del PSOE regional ha manifestado que al tratarse de una encuentro privado no tienen la obligación de hacerlo y que, además, la comunicación entre García-Page y Sánchez es “fluida y comunicativa”.

“Aunque en el momento en el que saltó la noticia Pedro Sánchez no fuera conocedor, a estas alturas habrán hablado 200.000 veces del asunto y seguro son ellos, más que nadie los que relativicen más que nadie del asunto”, ha dicho.

Pide a CECAM “no dar datos triunfalistas” sobre creación de empleo

También, Maestre ha pedido a la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM) más precaución a la hora de ofrecer previsiones sobre creación de empleo, pues esos datos “tan triunfalistas” luego generan “desesperación” en los ciudadanos “cuando ven que no se cumplen”.

A preguntas de los medios, la portavoz ha valorado de este modo la estimación de creación de empleo que ha hecho el líder de la patronal regional, Ángel Nicolás, que ha dicho que “previa moderación salarial” en la región se podrían crear este año 17.000 empleos.

“Las previsiones son para rellenar titulares, con todo el respeto a CECAM, porque una cosa son las previsiones y otra la realidad y la realidad es que en Castilla-La Mancha hay 80.000 parados más”, ha advertido.

Dicho esto, ha precisado que al ritmo de crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha se necesitarían más de 15 años para recuperar el índice de riqueza que tenía antes la región.

“Ojo con dar datos demasiados optimistas porque provocan desesperación en los ciudadanos cuando ven que no se cumplen”, ha repetido la portavoz del PSOE.

Confía en que Syriza “sepa pasar de la radicalidad a la realidad social”

Por último, Cristina Maestre se ha mostrado confiada en que Syriza, la coalición de izquierdas que ha ganado las elecciones presidenciales de este domingo en Grecia, “sepa pasar de la radicalidad a la realidad social” que presenta el país heleno.

A preguntas de los medios, la portavoz del PSOE castellano-manchego ha dicho que los resultados de los comicios griegos y la victoria del partido que lidera Alexis Tsipras “era previsible”.

“Syriza es un ejemplo de partido político que ha estado durante mucho tiempo trabajando en la vía opuesta a lo que se estaba haciendo en Grecia y que ha recogido el deseo de cambio de los griegos, su desafecto y rechazo a las políticas nefastas que se han llevado a cabo en lo últimos años en este país”, ha admitido.

No obstante, Maestre ha precisado que habrá que esperar para ver si el partido de Tsipras es “capaz de cumplir las expectativas y los planteamientos que ha hecho a los votantes, porque si no van a caer en la decepción, como ha ocurrido en otras ocasiones cuando los partidos políticos no tienen afianzadas al 100 por cien todas las propuestas que han realizado a los ciudadanos”.

“Desde aquí estaremos muy pendientes de como se materializa esas expectativas”, ha concluido la portavoz socialista.